Vida Moderna

El tubérculo que potencia el crecimiento del cabello

La mala salud del cuero cabelludo está relacionada con la mala calidad del cabello.

Redacción Semana
11 de agosto de 2023
El cabello rizado requiere de un cuidado diferente al cabello liso.
Es importante cuidar el cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las batatas son nutritivas y contienen una buena cantidad de vitamina A, vitamina C y manganeso en cada ración. También tienen propiedades anticancerígenas y pueden favorecer la función inmunitaria y otros beneficios para la salud.

Ahora bien, vale la pena destacar que las batatas son tubérculos dulces y ricos en almidón que se cultivan en todo el mundo. Las hay de distintos tamaños y colores, naranja, blanco y morado, y son ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Además de ello, aportan numerosos beneficios para la salud y son fáciles de añadir a la dieta.

Cuidados del cabello que debe tener una persona de 50 años.
El cuidado del cabello es importante. | Foto: Getty Images

Altamente nutritivos

Las batatas son una gran fuente de fibra, vitaminas y minerales.

Una taza, o 200 gramos (g), de boniato al horno con piel aporta:

  • Calorías 180.
  • Carbohidratos: 41 g
  • Proteínas: 4 g.
  • Grasa: 0,3 g.
  • Fibra: 6,6 g.
  • Vitamina A: 213% del valor diario (VD).
  • Vitamina C: 44% del VD.
  • Manganeso: 43% del VD.
  • Cobre: 36% del VD.
  • Ácido pantoténico: 35% del VD.
  • Vitamina B6: 34% del VD.
  • Potasio: 20% del VD.
  • Niacina: 19% del VD.

Además, las batatas, sobre todo la naranja y morada, son ricas en antioxidantes que protegen al organismo de los radicales libres. Estos últimos son moléculas inestables que pueden dañar el ADN y desencadenar inflamaciones y células de tipo cancerosas.

Camote.
Camote o batata, tiene propiedades para hacer crecer el cabello. | Foto: Getty Images

El daño causado por los radicales libres se ha relacionado con enfermedades crónicas como el cáncer, las cardiopatías y el envejecimiento. Por lo tanto, comer alimentos ricos en antioxidantes es bueno para la salud.

Asimismo, las batatas son conocidas por ser una buena fuente de betacaroteno. En ese sentido, el cuerpo utiliza este compuesto para convertirlo en vitamina A, que a su vez beneficia al cabello.

Contribuye a la producción de sebo, que mantiene el pelo sano, y también se sabe que favorece el crecimiento del cabello y acelera su tasa de crecimiento. Este alimento para el crecimiento del cabello es un ingrediente versátil y puede consumirse de múltiples maneras.

Esta es la vitamina que ayuda a cuidar y fortalecer el cabello

Para hablar de la vitamina E y sobre su ayuda para el cuidado del cabello y su fortalecimiento, es importante destacar algunas de las propiedades de esta sustancias, así como también las diferentes maneras en que esta ayuda como tratamiento para el pelo.

Vale destacar que la vitamina E es conocida por sus propiedades antioxidantes que ayudan a reducir el daño causado por los radicales libres y a proteger las células del organismo.

En este mismo sentido, hay que indicar que esta vitamina se utiliza en dermatología desde la década de 1950 para ayudar a proteger la piel contra el envejecimiento, la inflamación y los daños causados por el sol. Este antioxidante liposoluble es vital para mantener una piel sana y un sistema inmunitario fuerte.

Recientemente, la vitamina E ha sido aclamada como la panacea para convertir el pelo encrespado, dañado e ingobernable en una cabellera brillante y seductora digna de un anuncio de champú o de una imagen de Instagram bañada por el sol.

En consecuente, la vitamina E ayuda a mejorar la salud general del cuero cabelludo y el cabello. Estos son todos los beneficios que tiene esta sustancia para el cuidado capilar.

Tips para evitar la caída del cabello
Si padecer alopecia es irritante para un hombre, todavía lo es más para una mujer porque resulta más difícil de asimilar. | Foto: Archivo particular

Prevenir la caída del cabello

Los suplementos de vitamina E mejoraban el crecimiento del cabello en personas con pérdida de cabello. Se cree que las propiedades antioxidantes de la vitamina ayudaron a reducir el estrés oxidativo en el cuero cabelludo. El estrés oxidativo se ha relacionado con la caída del cabello.

Mejora la circulación del cuero cabelludo

La vitamina E puede aumentar el flujo sanguíneo, lo que se dice que mejora la salud del cabello. Los investigadores de un estudio realizado en 1999 descubrieron que altas dosis de vitamina E aumentaban el flujo sanguíneo a los ojos en personas con diabetes de tipo 1.