Vida Moderna
El vegetal antioxidante que baja el colesterol, previene las cataratas y regula el azúcar en la sangre
Este alimento es rico en vitamina A.
El colesterol es una sustancia cerosa muy parecida a la grasa y a los triglicéridos. El cuerpo la produce para generar hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan en el proceso de la digestión de los alimentos. También se puede obtener de los alimentos o productos ricos en grasas. Algunas grasas son buenas, pero otras dañinas.
Cuando se abusa del consumo de alimentos cargados en grasas dañinas, los niveles de colesterol en la sangre se elevan sin control. Esto obstruye y endurece las arterias, lo cual incrementa el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular. Por lo tanto, los valores elevados de esta sustancia pueden llevar a la muerte.
Por su parte, “una catarata es una opacidad del cristalino, normalmente transparente, del ojo. Para las personas que tienen cataratas, ver a través de cristalinos opacos es algo parecido a mirar a través de una ventana escarchada o empañada. La visión nublada que causan las cataratas puede hacer que resulte más difícil leer, conducir un auto (especialmente de noche) o ver la expresión de la cara de un amigo”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“La mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y no alteran la vista desde el principio. Pero, con el tiempo, las cataratas acabarán interfiriendo en la visión. Al principio, una iluminación más intensa y unos anteojos pueden servir para hacer frente a las cataratas, pero si el deterioro de la visión interfiere en tus actividades habituales, es posible que necesites una cirugía de cataratas. Afortunadamente, la cirugía de cataratas es un procedimiento generalmente seguro y eficaz”, agrega la entidad.
En cuanto al azúcar, esta es, junto a la sal y el arroz, una de las sustancias o alimentos más consumidos a nivel mundial. Pero su ingesta, de acuerdo con los profesionales de la salud, debe ser más que moderada, ya que, el abuso en su consumo eleva los niveles de la glucosa en la sangre, lo cual puede provocar la aparición de una enfermedad como la diabetes.
La diabetes es una enfermedad crónica y metabólica. Con el paso del tiempo, daña el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones. El aumento de la sed, la micción frecuente, la debilidad o fatiga, la pérdida de peso sin razón alguna y las heridas que tardan en sanar son algunos de sus síntomas. Se clasifica en; diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes de tipo gestacional.
Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de bajar el colesterol, prevenir las cataratas y regular los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Se trata de la zanahoria, uno de los productos naturales más saludables que existen.
“Por combatir los radicales libres, los betacarotenos presentes en la zanahoria impiden la oxidación de las células de grasas, disminuyendo los niveles de colesterol llamado ‘malo’ o LDL en la sangre, evitando el surgimiento de situaciones, como infarto e insuficiencia cardíaca”, afirma el sitio web Tua Saúde.
Asimismo, la plataforma indica que “la zanahoria ayuda a proteger la visión, porque es rica en luteína y zeaxantina, carotenoides que protegen los ojos contra el daño de los radicales libres y los rayos ultravioletas del sol, previniendo algunas enfermedades, como las cataratas y la degeneración macular, una enfermedad que disminuye la capacidad de la visión”.
Adicional a esto, un alimento de origen vegetal como la zanahoria, por tener un índice glucémico muy bajo, ayuda a regular los niveles de la glucosa en la sangre. Por lo tanto, es ideal para prevenir la diabetes.