Vida Moderna
El vegetal con propiedades anticancerígenas que regula la presión arterial
Este alimento es usado para la preparación de ensaladas y bebidas, siendo saludable para el cuerpo.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) señala que “una dieta saludable abarca la adición de verduras y frutas todos los días”. Por esto, menciona que alimentos como los frijoles verdes, el calabacín, la coliflor, las zanahorias -por ejemplo- no tienen un alto índice de calorías, pero sí en minerales y fibras que son saludables para el cuerpo.
Por consiguiente, antes de llevar a cabo un plan de alimentación es importante conocer las propiedades que tiene cada producto que se va a consumir, para así poder aprovechar de la mejor manera sus nutrientes. Incluso muchos de ellos pueden ser útiles para la elaboración de remedios caseros, como la remolacha.
Beneficios de la remolacha
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) menciona que es también conocida como betabel perteneciente a la familia de las quenopodiáceas. Dentro de su grupo existen aproximadamente 1.400 especies que son de varios tipos como las de color rojo, marrón o naranja.
“Las variedades más importantes de remolacha son la forrajera (para alimentación animal) y la común o roja (como hortalizas)”, menciona en su informe.
Tendencias
Los compuestos que más se destacan de la remolacha son las proteínas, los folatos, y el potasio, sin mencionar su contenido en fibra, siendo un alimento que no tiene una carga de energía y que según menciona la FEN, cuando está en el agua, los hidratos de carbono aumentan.
Es entonces que la revista Cuerpomente también añade otras ventajas tras el consumo de remolacha, aclarando que no es un alimento que tenga la capacidad de curar ninguna enfermedad, pero puede reducir el riesgo de su desarrollo, lo que no significa que lo elimine.
De ahí que señale que es un vegetal que tiene propiedades anticancerígenas porque está compuesto de flavonoides como la betanina.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) el flavonoide es un “miembro de un grupo de sustancias que se encuentran en muchas plantas y alimentos basados en plantas. Los flavonoides han demostrado tener efectos antioxidantes”, mismos que neutralizan los radicales libres que dañan las células de la piel.
Lo anterior lo menciona también el portal Botanical-online que precisa que a través del doctor húngaro Alexander Frerene, se determinó que la remolacha impedía o reducía el riesgo de que se proliferaron células malas (cáncer) no solo en seres humanos sino también en animales.
Dentro de las conclusiones se conoció que quienes tenían diagnóstico de cáncer y consumían remolacha podían hacer frente a la enfermedad.
Cabe recordar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2020 se registraron casi 10 millones de muertes por causa de cáncer, siendo los más comunes el de colon, mama, próstata y pulmones.
Y dentro de los factores de riesgo para que esta enfermedad se desarrolle, la OMS menciona que una dieta baja en frutas y verduras junto con la inactividad física, sin mencionar el consumo de cigarrillo y alcohol, inciden en el desarrollo de cáncer.
Continuando, la remolacha también tiene la capacidad de regular la presión arterial -y por esto, es conocida-. Asimismo, el portal web aconseja cocinarla al vapor para que no pierda nutrientes como el ácido fólico.
Modo de preparación de jugo de remolacha para la hipertensión
- Retirar la piel de la remolacha y picar en trozos pequeños junto con el eucalipto.
- Hervir agua, cuando esté en el punto de ebullición, incorporar la remolacha y el eucalipto.
- Dejar hervir a fuego lento.
- Bajar e inhalar el vapor de la mezcla con la ayuda de una manta cubriendo la cabeza, con precaución.
Para incluirla en un plan de alimentación balanceado se recomienda consultar con un profesional.