SALUD
El vegetal que previene el cáncer, mejora la memoria y facilita la digestión
Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vitaminas C, K, B1, B2 y B6.
La coliflor es una verdura de la misma familia del brócoli, el repollo, la berza o las coles de Bruselas y, al igual que estas, se considera un alimento saludable con una importante cantidad de nutrientes beneficiosos para el organismo.
Se dice que es ideal para incluir en una dieta tendiente a bajar de peso debido a que su aporte calórico es escaso y, además, es bajo en carbohidratos y grasas. Su principal componente es el agua y es una hortaliza clave para que el cuerpo pueda absorber el hierro.
“Es una importante fuente de fibra y contiene vitamina C y varias del grupo B (tiamina, riboflavina y B6). Además, la coliflor es un alimento rico en potasio y fósforo, ayudando al cuerpo a reponerse luego de realizar esfuerzo físico” según información del diario español La Vanguardia.
En la lista de bondades que le ofrece al cuerpo este vegetal está el cuidado del estómago. Una publicación de la revista Glamour, de México, asegura que esta hortaliza contiene tres gramos de fibra por cada 100 de verdura cruda, lo cual equivale al 10 % de los requerimientos diarios de una persona.
Este nutriente hace que la coliflor sea favorable para la digestión, la prevención de inflamaciones y la eliminación de toxinas del cuerpo. Además, es una planta que posee sulforafano que hace más resistente el revestimiento del estómago, así como flavonoides que reducen el riesgo de úlceras y cáncer de colon.
Contra el cáncer
Precisamente en torno a esta enfermedad, un artículo de la revista Mejor con Salud, escrito por Okairy Zuñiga, asegura que el sulforafano y los isotiocianatos que tiene este vegetal, contienen elementos antiestrógenos que ayudarían a retrasar el crecimiento de las células cancerígenas, según un estudio publicado en la revista Molecular Nutrition & Food Research.
La mencionada fuente indica que consumir coliflor ayuda a prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer, tales como: pulmón, vejiga, mama, próstata, ovario y cuello uterino.
De igual forma, se dice que ayuda a combatir los trastornos neurodegenerativos, causados por la inflamación y el estrés oxidativo. Esto se debe a que es un alimento rico en fósforo y vitamina B6 que trabajan para reparar las membranas celulares e impulsan la función de los neurotransmisores. A su vez, estos nutrientes hacen que el cerebro se mantenga alerta todo el tiempo.
Consumir regularmente coliflor ayudará a la memoria, ya que es una fuente de colina, un nutriente que estimula el movimiento muscular. De esta manera, mejora el sueño y el aprendizaje. Se dice que en el marco de una dieta saludable aportaría en la prevención de enfermedades como el párkinson y el alzhéimer.
Otros beneficios
Este vegetal, según el portal Gastrolab, de México, es rico en diversas vitaminas y minerales, entre los que se encuentra la vitamina K, una sustancia que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ayudaría a que los adultos mayores mantengan los huesos fuertes.
De otra parte, gracias a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la coliflor, las arterias se mantienen sanas. Según Mejor con Salud, los ácidos grasos, omega-3 y la fibra ayudan a reducir los niveles de oxidación del colesterol LDL, conocido como malo, por lo que ayuda a prevenir afecciones del corazón.
Por último, como resultado de su alto contenido de vitamina C y potasio, el consumo regular de este vegetal aporta en la reducción del riesgo de desarrollar diabetes. Estos dos elementos regulan la glucosa en la sangre y el metabolismo.
Cuando los niveles del mencionado mineral son bajos, la glucosa puede elevarse y ser una amenaza importante si la persona padece de diabetes. Por esta razón, es fundamental incluir en la dieta alimentos que ayuden a mantener los niveles de potasio.