Salud

El ‘virus del camello’, la enfermedad que afectaría a los asistentes al Mundial de Catar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la alerta y dijo que dicho virus pertenece a la familia de los coronavirus y presenta una tasa de mortalidad del 35 por ciento entre quienes resulten infectados.

5 de noviembre de 2022
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta sobre una enfermedad que afectaría la salud de los asistentes al Mundial de Catar 2022. | Foto: getty images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta sobre una enfermedad que afectaría la salud de los asistentes al Mundial de Catar 2022, a menos de un mes de que comience la mayor cita del fútbol del planeta. Se trata del denominado ‘virus del camello’, o como se conoce científicamente, síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers).

Según la OMS, dicho virus pertenece a la familia de los coronavirus y presenta una tasa de mortalidad del 35 por ciento entre quienes resulten infectados, de ahí la preocupación de las selecciones participantes.

La enfermedad se detectó por primera vez en Arabia Saudita en septiembre de 2012, y desde esa fecha hasta mayo pasado, la Organización Mundial de la Salud registró un total de 2.587 casos y 891 muertes.Hasta el momento, las autoridades sanitarias en Catar han reportado 28 casos de contagio y siete personas fallecidas, la última de ellas en el mes de mayo.

El virus, al parecer, se transmite por beber leche cruda de camello. Sin embargo, cuando la persona ya está contagiada, puede esparcir de manera rápida la enfermedad por medio de su saliva, tal como ocurre con la covid-19.

CIFRA

Un alto porcentaje de colombianos escucha música en internet. | Foto: getty images
65,2 % de los colombianos buscan, descargan y escuchan música en internet.

Estudio

Ni electrónicos, ni tradicionales

Los vapeadores pueden afectar la salud del corazón. | Foto: getty images

Los adultos, incluso los que son jóvenes, que utilizan regularmente dispositivos electrónicos de suministro de nicotina presentan “cambios preocupantes” en la función del corazón y los vasos sanguíneos, que son similares a los que registran aquellos fumadores tradicionales.

Esta es la principal conclusión a la que llegaron tres estudios estadounidenses sobre uso de vapeadores. En dos de ellos, los investigadores compararon datos de personas que fuman cigarrillos electrónicos con las que usan los tradicionales y quienes no utilizan ningún producto de nicotina. En los grupos que consumen algún tipo de cigarrillo se observaron lesiones cardiovasculares, incluso entre personas más jóvenes que tienen un historial más corto de consumo de nicotina.

A quienes participaron les analizaron presión arterial, frecuencia cardíaca y diámetro de la arteria braquial en el brazo. Así, en comparación con personas que no consumían nicotina, aquellas que vapeaban o fumaban cigarrillos convencionales tenían mayor aumento de la frecuencia cardíaca.

Evolución

De los dinosaurios a las aves

La mayoría de las aves que se conocen hoy tienen antecesores directos desde hace 66 millones de años. | Foto: getty images

Investigadores españoles y británicos analizaron la forma y las proporciones óseas de centenares de especies aviarias para explicar cómo se convirtieron en el mayor grupo de vertebrados del planeta.

La mayoría de las aves que se conocen hoy tienen antecesores directos desde hace 66 millones de años. Este estudio de formas y proporciones óseas ha permitido también comprobar cómo el ambiente moldeó la evolución de las aves. De esta manera se encontró, por ejemplo, grandes diferencias entre las acuáticas y las terrestres. Los hallazgos fueron publicados en la revista científica Nature.

Tecnología

¿Predecir inundaciones?

Google anunció avances en inteligencia artificial (IA) y sus aplicaciones en distintos campos como prevención de catástrofes. | Foto: Jeimi Villamizar

Uno de ellos tiene que ver con la expansión de la iniciativa de previsión de inundaciones, que se había implementado en India y Bangladesh, y que ahora se llevará a otros 18 países, dos de ellos en Latinoamérica (Brasil y Colombia).

También anunció el lanzamiento global de la herramienta FloodHub, una plataforma que indica cuándo y dónde se pueden producir inundaciones. Se está desarrollando además una herramienta similar para detección de incendios, la cual ya está disponible en Estados Unidos, Canadá, México y partes de Australia.