Vida Moderna
El virus que puede causar demencia y que casi todas las personas contraen
Entre los factores principales que aumentan el riesgo de padecer este síndrome se encuentran llevar una vida sedentaria y hábitos como fumar y beber alcohol en exceso.
La demencia es un síndrome generalmente de naturaleza crónica o progresiva, que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la compresión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.
Como tal, esta afección afecta a cada persona de manera diferente, dependiendo del impacto de la enfermedad y de la personalidad antes de empezar a padecerla. De este modo, Mayo Clinic detalla que los síntomas de la demencia varían según la causa, pero en general se presentan cambios cognitivos y psicológicos.
Cambios cognitivos y psicológicos:
- Pérdida de la memoria, que generalmente es notada por otra persona.
- Dificultad para comunicarse.
- Dificultad con las habilidades visuales y espaciales.
- Dificultad para razonar o para resolver problemas.
- Dificultad para manejar tareas complejas.
- Dificultad para planificar y organizar.
- Dificultad con la coordinación y las funciones motoras.
- Confusión y desorientación.
- Cambios en la personalidad.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Comportamiento inapropiado.
- Paranoia.
- Agitación.
- Alucinaciones.
En cuanto a las causas de la demencia, esta es causada por diferentes enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer, que es la causa más común, o los accidentes cerebrovasculares. Ahora bien, a esto se le suman factores de riesgo como una dieta poco saludable, hábitos dañinos como fumar y beber alcohol, entre otros.
No obstante, investigadores de Universidad de Tufts y la Universidad de Oxford publicaron un avance de una investigación en el Journal of Alzheimer’s Disease, sobre otro, un factor que puede aumentar el riesgo de padecer demencia. Los investigadores usaron un modelo tridimensional de cultivo de tejido cerebral humano y demostraron que el virus del herpes simple (HSV) puede, bajo ciertas condiciones, causar la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia.
Tendencias
Asimismo, descubrieron que el virus HSV-1 no actúa sol, pues señalan que las personas infectadas con el herpes simple eras más propensa a desarrollar la enfermedad de Alzheimer solo cuando estaban infectadas con el virus varicela-zoster (VZV), un segundo virus del herpes que comúnmente causa la varicela y el herpes zóster. De este modo, los científicos aseguran que la presencia de este segundo virus puede activar el herpes simples y luego iniciar las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.
Por su parte, la doctora Dana Cairns, PhD, investigadora de Tufts y coautora del estudio, indicó que “nuestros resultados indican un camino hacia la enfermedad de Alzheimer causada por una infección por VZV. El virus crea desencadenantes inflamatorios, que despiertan el VHS en el cerebro”.
Para comprender el impacto de dicho virus del herpes simple (HSV) en el cerebro, los autores del estudio explican que, por lo general, el HSV se encuentra en un estado latente (inactivo) en el cerebro, no obstante, cuando se activa conduce a la acumulación de proteínas T y beta-amiloide y a la pérdida de la función neuronal, rasgos característicos que se encuentran en el cerebro de los pacientes de Alzheimer.