VIDA MODERNA
Embarazo: plantas prohibidas durante esta etapa
Una gestación normal dura de 37 a 42 semanas.
En medio del proceso de gestación de las mujeres, se deben tener ciertos cuidados especiales. Algunos de ellos son para todas las mujeres, otros se determinan dependiendo de las condiciones físicas, nutricionales o de salud de la mamá o de algún factor anormal dentro del vientre o en medio de la formación del feto.
Durante esta etapa hay algunos alimentos que deben evitar las mujeres con el fin de prevenir alguna complicación o algo que afecte tanto la salud del bebé como la de la madre.
En medio de este proceso no se recomienda la ingesta de sushi o de pescados crudos, ya que estos contiene bacterias que pueden afectar al feto, a su vez es pertinente consultar con el profesional de la salud acerca de cuantas de café son permitidas en medio de esta etapa.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona que durante esta etapa la mujer debe tener cuidado cuando ingiera ciertos tipos de tés o infusiones, ya que poseen sustancias activas con elevado potencial que puede afectar el funcionamiento normal del organismo tanto de la madre como del bebé.
Lo más leído
Antes de ingerir cualquier té o infusión es pertinente consultar con el profesional que le está haciendo seguimiento al embarazo, con el fin de evitar cualquier complicación o alteración en la salud del feto o de la mujer en gestación.
Debido a la dificultad para hacer estudios sobre las infusiones que afectan a las mujeres embarazadas no se sabe a ciencia cierta cuáles son las que afectarían la salud de alguno de los dos pacientes, por ende, estas bebidas deben evitarse durante esta etapa o deben ingerirse solo con aprobación médica..
Plantas abortivas prohibidas en el embarazo
Tua Saúde menciona que las plantas medicinales que están terminantemente prohibidas por reportes de aborto o malformaciones posteriores a su uso, según diversos estudios científicos, son:
- Primaveras (Prímula spp.)
- Regaliz (Glycyrrhiza glabra)
- Angélica (Angelica archangelica)
- Perejil (Petroselinum crispum)
- Borraja (Borago officinalis)
- Ruda (Ruta)
- Café*.
* “Para determinar si consumir o no está bebida, los estudios han demostrado que más de 300 mg de cafeína podrían causar malformaciones en el feto, motivo por el cual se recomienda que las mujeres en estado de gestación ingieran máximo 200 mg por día. Una taza de 30 mL de café expreso posee 64 mg de cafeína, por ejemplo. Lo ideal es disminuir el consumo lo máximo posible, así como el consumo de otros alimentos ricos en cafeína como las gaseosas y el té negro”.
Bebidas gaseosas durante el embarazo
Dariela Armas Aranda, del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Nacional Madre Niño San Bartolomé aclara que la ingesta excesiva de gaseosas, bebidas azucaradas e incluso jugos de fruta natural puede generar un riesgo para la salud de la madre en gestación.
“Las bebidas azucaradas producen exceso de peso y esto a su vez predispone a que la gestante desarrolle presión alta, preeclampsia y eclampsia (daño al endotelio materno, riñones e hígado) que junto a la diabetes son las complicaciones más comunes y peligrosas durante esta etapa”.
Los jugos de fruta no son recomendados por los profesionales de la salud actualizados, ya que al procesar o licuar la fruta se le quita toda la fibra y se deja solo el azúcar de la misma (fructosa); que aunque es de origen natural en grandes cantidades puede ser nociva para la salud y más cuando se le añade azúcar orgánica.
Por ende, la mejor forma de consumir este tipo de alimento en su estado natural, se recomienda como mínimo ingerir tres porciones durante el día (desayuno, media mañana y tarde).