Manos pueden tener síntomas generados por el colesterol alto
Manos pueden tener síntomas generados por el colesterol alto | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

En manos y pies se pueden detectar signos de advertencia por colesterol alto

Normalmente el colesterol alto no presenta síntomas muy evidentes, pero algunas veces se pueden generar algunas señales de advertencia que se debe tener en cuenta.

4 de noviembre de 2021

El colesterol se presenta al tener demasiada grasa en la sangre. En algunas ocasiones esta no genera ningún síntoma latente, pero en sus manos y pies puede encontrar unos signos de alerta que no deben pasar desapercibidos.

Aunque el nivel alto de colesterol no tiene síntomas y este solo se puede determinar con un análisis de sangre, el sitio de salud de Medicover Hospitals informó sobre algunas señales en pies y manos que pueden indicar niveles altos de colesterol en el organismo.

El dolor frecuente en pies y manos se puede generar por el colesterol alto que obstruye los vasos sanguíneos de esta parte del cuerpo humano. Otro síntoma es el hormigueo, pues las interrupciones del flujo sanguíneo producen esta sensación en las manos y en los pies.

Pero estas no son las únicas partes del cuerpo en reflejar signos de advertencia por el colesterol alto, pues el bloqueo de los vasos sanguíneos en el área alrededor de la cabeza causa dolor en la parte posterior. Según el informe del Medicover Hospitals, esto ocurre cuando la placa de colesterol obstruye los vasos sanguíneos ,y de no controlarse, podría generar un derrame cerebral.

Hinchazón de las extremidades es otro síntoma que no debe dejar pasar y que puede ser una advertencia de tener colesterol alto, además se puede presentar: boca seca y halitosis, pesadez en el estómago e indigestión, dificultades en el ritmo intestinal, aparición de urticaria, dolor en el pecho, dolor de cabeza, visión borrosa, agitación al moverse o hacer deporte, pérdida de equilibrio, accidente cerebro-vascular y ataque al corazón, así lo resaltó el portal de Eurofins Megalab Canarias.

Recomendaciones para la alimentación

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido afirma que algunas causas del colesterol alto se dan por comer alimentos grasos, no hacer suficiente ejercicio, tener sobrepeso, fumar y beber alcohol. Lo más recomendado es comer saludable, hacer ejercicio y visitar su médico, pues en algunas ocasiones se necesita de medicamentos para tratar esta enfermedad.

Precisamente sobre el tema de la alimentación, la organización benéfica para el colesterol Heart UK aconsejó que en la dieta se debe incluir más alimentos grasos no saturados que saturados. También recomienda que en la alimentación se debe incluir al menos dos porciones de pescado en la semana, una de ellas debe ser de pescado azul, como la sardina, el salmón, bonito del norte o atún blanco, boquerón, caballa, verdel o estornino, palometa o japuta, jurel y lubina, estos dos últimos son los que contienen menos grasa.

El pescado azul es rico en ácidos grasos omega 3, el cual le genera al organismo reducción de los niveles de triglicéridos en sangre, disminuye la presión arterial y el riesgo de trombosis, y aumenta la vasodilatación arterial.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), recomienda que el primer examen de detección de colesterol se debe realizar entre los 9 y los 11 años, posteriormente este examen debe realizarse cada cinco años para llevar un control de los niveles de colesterol.

NHLBI también hace énfasis en que, para los hombres de entre 45 y 65 años y las mujeres de entre 55 y 65 años, se deben realizar exámenes de detección de colesterol cada uno o dos años, y para las personas mayores de 65 años este control debe ser uno cada año.

El potal mayoclinic.org destacó que es importante visitar a su médico para un análisis más completo, pues si los resultados del análisis no se encuentran dentro de los niveles aceptables, el profesional de la salud le puede recomendar mediciones con más frecuencia, además se entrará a evaluar los antecedentes familiares de colesterol alto, enfermedad cardíaca u otro factor de riesgo, como diabetes o presión arterial alta, destacó el portal de la Clínica Mayo.