VIDA MODERNA

¿En qué momento del día se debe dejar de consumir café para dormir bien?

Los expertos recomiendan un consumo promedio de 400 miligramos de cafeína al día.

9 de mayo de 2021
Café del Futuro
Café del Futuro | Foto: DIANA REY MELO

El café es la bebida emblemática de Colombia y, como en muchos otros países, es utilizada por las personas para acompañar sus momentos de ocio, sus jornadas laborales y extender, en algunos casos, las horas en que el cuerpo permanece despierto.

La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), asegura que una taza promedio de café contiene 100 miligramos de cafeína, por lo que un consumo moderado de la bebida puede estar sobre las cuatro tazas al día de por lo menos ocho onzas. Claro, si la condición física y de salud lo permiten.

El investigador en nutrición de la Universidad de Singapur, Rob M. van Dam, señaló que responder en qué momento dejar de consumir café en el día para dormir bien es una respuesta difícil, pese a que suena fácil de responder, debido a que todos los organismos reaccionan diferente a los efectos de la cafeína.

El experto indicó que si una persona ve comportamientos diferentes en su ritmo cardiaco o en su sistema nervioso, debería plantearse un cambio de hábitos en el consumo de café, tomando la última bebida del día mucho antes de que comience la noche. “Bueno, vamos a intentar reducir la cafeína y no beberla después de cierta hora de la tarde y ver si eso mejora mis hábitos de sueño. Así que realmente es algo que cada individuo tiene que experimentar por sí mismo: cuánta cafeína toma y cuándo la toma”, señaló en conversación con CNN.

Van Dam señaló que en algunos casos las personas que tienen hábitos de consumo de tabaco por lo general reaccionan menos a la cafeína, debido a que el hígado la procesa más rápido, mientras que las mujeres que usan anticonceptivos orales metabolizan la cafeína en menos tiempo.

Otra de las recomendaciones del experto es no superar los 200 miligramos de cafeína en una sola tasa de café, para no saturar al cuerpo en el proceso de metabolismo de la sustancia.

Estudios recientes, por su parte, han indicado que el consumo de café es bueno para proteger el hígado, como lo señaló un grupo de investigadores en Australia que examinó datos de estudios previos relacionados con café y enfermedad hepática, y descubrió que beber más de dos tazas al día puede ayudar a proteger contra las muertes relacionadas con la enfermedad hepática.

“Aumentar el consumo de café per cápita a más de dos tazas al día a nivel poblacional tiene el potencial de evitar cientos de miles de muertes relacionadas con el hígado anualmente, si el impacto del café en la mortalidad relacionada con el hígado se confirma en ensayos clínicos”, dijo Sarah Gardner, de la unidad de trasplante de hígado del Hospital The Austin en Australia.

Gardner y su equipo se refirieron a hallazgos de estudios previos según los cuales “en comparación con los no bebedores de café, las personas que consumen de 2 a 3 tazas al día tuvieron una reducción del 38 % en el riesgo de carcinoma hepatocelular (CHC) y del 46 % en el riesgo de muerte por enfermedad hepática crónica (EHC). Si los consumidores bebían cuatro o más tazas al día, la reducción del riesgo de CHC era del 41 % y de muerte por EHC, del 71 %. Otros estudios han reportado reducciones de riesgo similares”.

Los investigadores australianos estimaron el impacto potencial que tendría aumentar el consumo de café en la mortalidad mundial relacionada con hígado, y en particular el impacto que tendría beber más de dos tazas y más de cuatro tazas al día per cápita. Los investigadores utilizaron los datos de la Carga Mundial de Enfermedad 2016 para 194 países para modelar el impacto utilizando los índices de riesgo de un estudio publicado.