CORONAVIRUS
En seis semanas habría una vacuna que combata la nueva cepa de coronavirus
Así lo anunció el laboratorio alemán BioNTech, que junto al estadounidense Pfizer produjo la primera vacuna aprobada internacionalmente contra la covid-19
Mientras Europa intenta dar una respuesta coordinada ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, que ha provocado la suspensión internacional de las conexiones con este país, el laboratorio alemán BioNTech, que junto al estadounidense Pfizer produjo la primera vacuna aprobada internacionalmente contra la covid-19, podría suministrar una vacuna adaptada a la nueva cepa del virus “en seis semanas”.
“Técnicamente somos capaces de suministrar una nueva vacuna en seis semanas”, dijo Ugur Sahin, cofundador del laboratorio alemán.
“La belleza de la tecnología del ARN mensajero es que podemos directamente empezar a concebir una vacuna que imita fielmente a la nueva mutación”, dijo, en una rueda de prensa, un día después de que la Unión Europea diera el visto bueno a su vacuna.
Ugur Sahin subrayó, no obstante, que era “muy probable” que la actual vacuna sea totalmente eficaz contra esta nueva cepa detectada en el Reino Unido, que es más contagiosa y hace temer un aumento de los casos.
“Científicamente, es muy probable que la respuesta inmunitaria provocada por la vacuna pueda servir para esta variante del virus”, dijo el científico, cofundador junto a su pareja, Özlem Türeci, del laboratorio BioNTech.
Sahin dio razones para su optimismo: la vacuna concebida junto a Pfizer “contiene más de 1.000 aminoácidos y solo nueve de ellos mutaron, lo que significa que el 99% de la proteína es siempre la misma”.
Dentro de dos semanas, BioNTech prevé publicar las conclusiones de estudios llevados a cabo con esta variante del virus, dijo el responsable.
La aparición de esta mutación en el Reino Unido sembró el pánico en el mundo y las dudas sobre la eficacia de las vacunas.
Boris Johnson llama a la calma
El primer ministro Boris Johnson intentó tranquilizar el lunes a los británicos después de que numerosos países cortasen toda conexión con el Reino Unido debido a una mutación del coronavirus, amenazando con provocar caos en los aprovisionamientos a diez días del Brexit.
Carteles en las autopistas del sur de Inglaterra alertaban a viajeros y transportistas del cierre de la frontera con Francia, que la noche anterior decidió suspender todos los enlaces por tierra, mar y aire con el país durante 48 horas.
Una gran parte de los productos que importan los británicos llega desde allí y una importante cadena de supermercados, Sainsbury’s, advirtió que si las perturbaciones se prolongan podrían faltar aprovisionamientos de alimentos frescos como lechugas, coliflor, brócoli o cítricos.
En el sentido contrario, el exportador escocés de marisco Lochfyne denunció como un “desastre” el bloqueo de camiones cargados con pesca viva por valor de “millones de libras” destinada al continente: “Si pasamos 48 horas, después no llegaremos a tiempo para la entrega de Navidad”, que para estos productos es “el mayor mercado del año”, afirmó en Twitter.
Pero en una rueda de prensa televisada, Johnson aseguró que los bloqueos “sólo afectan a la carga transportada por humanos” (muchos contenedores viajan solos por barco), es decir “sólo 20% del total que viene o va al continente europeo”.
Esto “significa que la gran mayoría de alimentos, medicinas y otros suministros van y vienen con normalidad”, precisó tras haber presidido una reunión de urgencia de su gobierno.
*Con información de AFP