CIENCIA

En video | Reportan que una bola de fuego atravesó el cielo en China

En varias grabaciones se ve el impresionante fenómeno astronómico, que según el centro sismológico de la provincia de Qinghai, pudo tratarse de un meteorito.

24 de diciembre de 2020
En video| Reportan que una bola de fuego atravesó el cielo en China | Foto: AP

Varios videos que están circulando en las redes sociales muestran un fenómeno astronómico que dejó impresionados a muchos habitantes de la provincia de Qinghai, en China, y asustados a otros.

En las grabaciones se ve cómo una enorme bola de fuego atraviesa el cielo de la provincia sobre las 7 de la mañana (hora local) e ilumina el espectro.

Múltiples videos grabados por habitantes de la zona registraron el paso del objeto que, convertido en una bola de fuego, cubrió a gran velocidad su trayectoria descendente.

La noticia habría sido confirmada por el centro sismológico de la provincia de Qinghai, que reportó que el objeto observado por cientos de personas pudo ser un meteorito.

Algunos testigos, según medios chinos, aseguraron que una vez el cielo se iluminó gracias a este objeto, se escuchó un fuerte estruendo, como el sonido de un trueno.

Por su parte, el gobierno de la región de Nanxiang le dijo a Red Star News que había oído hablar del asunto, pero que no tenía claros los detalles.

Un año de fenómenos astronómicos

Estos dos últimos meses del año serán recordados por ser una época en la que varios fenómenos astronómicos se han presentado y han sido vistos por miles de personas en el mundo.

Uno de ellos fue el eclipse penumbral del pasado 30 de noviembre, el cual fue visto por personas de América, Australia y algunas zonas de Asia, un fenómeno que ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, ocasionado un efecto sutil sobre el astro.

A este evento se le suman dos lluvias de estrellas, un eclipse total de Sol y la conjunción de Júpiter y Saturno, que ocurrieron este mes.

Sin embargo, el meteorito que cayó en Japón una noche a principios de diciembre fue mucho más espectacular que todos los demás fenómenos vistos hasta ahora, según señalan algunos testigos.

En las imágenes se evidencia que fue tal la intensidad de su brillo, que generó la sensación de que, por un instante, la noche se hiciera día. De acuerdo con varios medios que reportaron el hecho, Daichi Fujii, el curador del Museo de la Ciudad de Hiratsuka, en la prefectura de Kanagawa, dijo que el destello del meteorito era equiparable al brillo producido por la Luna llena.

El fenómeno, calificado por quienes lo vieron como único y asombroso y que pudo observarse desde gran parte de Japón, iluminó el cielo nocturno cuando el meteorito ingresó en la atmósfera terrestre para luego desintegrarse antes de impactar contra la Tierra.

A diferencia de la lluvia de meteoros que son destellos de fragmentos que no llegan a la atmósfera terrestre, a este caso se lo denomina meteorito porque no se evaporó totalmente y algún fragmento llegó en forma de roca y atravesó la atmósfera. Aunque suelen confundirse con los cometas, se diferencian porque los cometas son visibles aun cuando están muy alejados de la Tierra, mientras que los meteoros son visibles solo cuando están cerca del planeta.

El canal de televisión pública NHK pudo tomar la maravillosa escena desde diversos ángulos dado que tiene cámaras en la prefectura central de Aichi, Mie y otros puntos.