Dientes
Unos correctos hábitos de higiene bucodental pueden prevenir enfermedades en las encías y dientes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Encías retraídas: síntomas, causas y cómo prevenirlas

Para conocer un diagnóstico certero, es necesario consultar con un especialista.

26 de febrero de 2022

La sonrisa es una de las mejores cartas de presentación de las personas, por ello, el cuidado con la higiene bucal es determinante para lograr este objetivo.

Las encías son una de las partes fundamentales de la boca y así como los dientes se deben cuidar, pues se trata del tejido mucoso que rodea los dientes, formando una barrera entre el hueso y el resto de la boca.

Normalmente este tejido es de color rosado, pero no siempre es así. Al igual que la piel, el color varía de una persona a otra. El tono de unas encías sanas puede oscilar de marrón claro u oscuro a negro, de acuerdo con información de Colgate.com.

Entre las afecciones que se pueden presentar en las encías se encuentra la retracción gingival, la cual, según Medical News Today, ocurre cuando se ha experimentado la perdida de una parte de tejido en el área.

Este padecimiento hace que queden expuestas algunas raíces de los dientes, provocando que se alojen bacterias o placa, que a su vez, ocasionan caries.

Síntomas

Causas

Cómo prevenirlas

Normalmente esta afección no requiere tratamiento, pues se detecta en etapa temprana, por lo que el dentista otorgará algunos consejos para prevenir y cuidar las encías.

Sin embargo, si se está en estado avanzado es posible que se practiquen los siguientes procedimientos según Medical News Today:

  • Agentes desensibilizantes: reducen la sensibilidad de la raíz que se encuentre expuesta.
  • Ortodoncia: el tratamiento mueve lentamente los dientes con el fin de corregir el margen de la encía y facilitar la limpieza de los dientes.
  • Cirugía: “un cirujano dental injerta tejido de otro sitio de la boca y el tejido cicatriza sobre la retracción de las encías”, explica el portal.

Cabe resaltar que presentar alguna anomalía en las encías, tal como inflamación o sangrado, puede ser señal de otras afecciones como la gingivitis. Según explica el sitio especializado Heathline, esta es una enfermedad que hace que las encías se irriten e inflamen, que aunque por lo general presenta síntomas muy leves, si no se trata, podría provocar una afección mucho más grave llamada periodontitis, que es la destrucción de los ligamentos y el hueso que soportan los dientes, lo que con frecuencia lleva a la pérdida de algunos dientes.

Dependiendo de la causa de la inflamación de las encías, el especialista en salud dental puede recetar enjuagues bucales que ayudan a prevenir la gingivitis y reducir la placa, así como algunas marcas específicas de pasta de dientes que ayuden con este propósito. En los casos más complejos, se podría llegar a necesitar el consumo de antibióticos para tratar la infección.

Así mismo, los pacientes que padezcan de un caso extremo de gingivitis, es posible que necesiten cirugía o algún tratamiento invasivo, motivo por el que es muy importante prestarle especial atención a la higiene oral, que además de implicar el cepillado y uso de seda dental con regularidad, también requiere una visita al odontólogo por lo menos una vez cada seis meses.