Vida Moderna
Encuesta revela cuáles son las dolencias corporales que más sufren los colombianos en 2023
Gran parte de la población en el país ha padecido molestias musculares en lo que va corrido del año.
La Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED) dio a conocer los resultados de la investigación ‘Estudio de prevalencia sobre el dolor crónico’, la cual presentó el panorama actual de las dolencias que acongojan en gran medida a la población colombiana.
Para el estudio, el grupo de investigadores consultó a 2.400 personas frente a los dolores físicos que han tenido, teniendo en cuenta la prolongación de la complicación y la gravedad por la cual se ha experimentado.
El resultado más diciente fue que alrededor del 85.7 por ciento de los habitantes del país han tenido dolores físicos en el último año. ¿A cuántas personas corresponde esta cifra? En total, son 24.6 millones de colombianos.
A nivel más profundo, los especialistas apuntan que los dolores osteomusculares son los más comunes, siendo notables en las partes inferiores de las personas. Este tipo de complicaciones afectan la fortaleza de los huesos, las articulaciones, los ligamentos, los tendones y los músculos.
Lo más leído
Por otro lado, las dolencias lumbares también fueron relevantes en las personas; por el hecho que ha afectado al 18 por ciento de las personas. Otras complicaciones, con menores casos, han sido los dolores de la cabeza y las rodillas.
¿Cómo han prevalecido esos dolores? El informa apunta que el 53.6 por ciento de las personas que experimentaron diferentes dolencias afirman que la complicación se ha mantenido por más de tres meses, lo cual sería el detonante para padecer un dolor de corte crónico.
La otra porción de las personas manifestó que la molestia duró menos tiempo.
¿Qué son las dolencias crónicas? Bajo el concepto de Medline Plus, se entiende que son aquellas molestias correspondientes a una falla en el sistema nervioso. Quienes las padecen, aseguran que se trata de una sensación desagradable, la cual puede describirse como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia.
Existen dos tipos de estas dolencias: agudas y crónicas. Las primeras permiten saber que la persona puede estar lesionada o tener un problema que debe atender con urgencia en el médico. En cambio, las segundas son bastante diferentes, debido a que pueden prolongarse por semanas, meses o incluso años.
De la mano con este punto, hay que tener en cuenta que la prevalencia de las dolencias es mayor en las mujeres que en los hombres.
Además, un dato particular es que las molestias corporales influyen negativamente en el estado de animo de las personas. Así, el 45 por ciento de los encuestados se sintió estresado por estos dolores, generando cuadros de ansiedad y depresión en varios de los pacientes.
La consulta a un profesional fue un punto de especial cuidado para los investigadores, debido a que el 42 por ciento de los encuestados prefirió la automedicación por encima de acudir a un centro de salud. Y, aunque el dolor fuera prolongado, los usuarios consideraron como mejor opción tomar medicamentos bajo su concepto y no por recomendación de algún experto.
¿Por qué se dan estos dolores? Como tal, no responden a una sola causa en cuestión. Por un lado, pueden acontecer por lesiones o infecciones, pero cuando se prolonga en tiempos largos, cabe la posibilidad de que sea un síntoma de artritis o de cáncer.
Los expertos señalan que un modo de tratarlos es con la ingesta de analgésicos, tratamientos sin medicinas, acupuntura, terapia física, cirugía, opioides y antidepresivos. Sin embargo, los especialistas hacen énfasis en no dejar pasar por alto estos cuadros de dolor; de lo contrario y en un grado elevado, puede que no tenga cura.