Vida Moderna
Endometriosis: ejercicios y estiramientos para aliviar los síntomas de esta enfermedad
Según la Organización Mundial de la Salud, esta patología afecta aproximadamente al 10 % de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo.
La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de tejido similar al endometrio, es decir, el revestimiento del útero. Normalmente, esta afección provoca una acción inflamatoria crónica que puede dar lugar a la formación de tejido cicatricial dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la endometriosis afecta aproximadamente al 10 % de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo. Hasta el momento se han descrito varios tipos de lesiones que generan esta enfermedad, entre ellas, la endometriosis superficial, la endometriosis quística de ovario, endometriosis profunda y en casos muy poco frecuentes, las lesiones de endometriosis fuera de la pelvis.
Ahora bien, Mayo Clinic explica que el síntoma principal de la endometriosis es el dolor pélvico, que a menudo se asocia con los periodos menstruales. No obstante, adicional a este síntoma se pueden provocar otros como los siguientes:
- Períodos dolorosos (dismenorrea): el dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. Asimismo, se puede tener dolor en la región lumbar y en el abdomen.
- Dolor al tener relaciones sexuales: este tipo de dolor es muy común sentirlo durante y después de las relaciones sexuales.
- Dolor al defecar o al orinar: es más probable que tenga estos síntomas durante un período menstrual.
- Sangrado excesivo: se puede tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).
- Infertilidad: muchas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.
- Otros signos y síntomas: también se puede presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.
Para abordar esta enfermedad, el especialista en salud puede recetar algunos analgésicos de venta libre junto con terapia hormonal. No obstante, en otros casos para calamar los síntomas es necesario recurrir a la cirugía.
En caso de que la endometriosis se pueda manejar desde la medicación, es importante también adoptar la actividad física para su recuperación. Entre tanto, el Centro para la Salud de la Mujer Joven argumenta que “el ejercicio promueve la liberación de endorfinas, unos analgésicos naturales. Además, cualquier tipo de entrenamiento mejora el flujo sanguíneo y minimiza la cantidad de estrógenos circulantes, lo que significa la reducción de los síntomas de la endometriosis”.
Por otra parte, el Hospital Victoria Eugenica promueve la importancia de relajar el área pélvica y lumbar mediante postura y estiramiento, además de añadir una respiración profunda que promueva la relajación de los músculos.
Entre tanto, la revista Mejor con Salud detalla que algunos ejercicios y estiramientos de yoga ayudan a mitigar el dolor que provoca la endometriosis, según indica un estudio publicado en la Revista International de Yoga.
Giro espinal supino
El objetivo de esta posición es estirar los glúteos, el pecho y la espalda para calmar el dolor miofascial de la columna vertebral. Para realizar este estiramiento, se deben seguir los siguientes pasos:
- Inicialmente, se debe poner almohadas o bloques de yoga bajo la espalda y el sacro.
- Luego, se debe acostar boca arriba, apoyar los pies en el suelo y doblar las rodillas.
- Extender los brazos hacia el lateral, con las palmas tocando el piso.
- Inhalar, conduciendo la respiración al abdomen y las costillas inferiores.
- Exhalar y bajar las rodillas a la izquierda.
- Mantener la posición, en tanto se toma cinco respiraciones profundas y se siente el alargamiento.
- Finalmente, volver a la postura inicial y repetir todo el proceso, pero volteando las rodillas hacia la derecha.
Pose restauradora
La revista Mejor con Salud, detalla que la postura de diosa restauradora en su modificación acostada puede equilibrar el sistema nervioso, abrir las caderas y la pared torácica. Este ejercicio también conduce a la relajación. Para hacer esta posición se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
- En primer lugar, se debe realizar un refuerzo debajo de los muslos, formando un soporte inclinado, con cojines y bloques de yoga.
- Después, acostarse asegurando que la cabeza y la columna se apoyan en las almohadas.
- Estirar y relajar los brazos hacia los lados, con las palmas apuntando hacia arriba.
- Respirar y concentrarse en esta posición, entre 3 y 10 minutos.