Vida Moderna
Enfermedad de Crohn: la extraña condición médica sin cura que padece Mr. Beast
Esta enfermedad no tiene cura y desde hace años la padece el popular creador de contenido de redes sociales.
Mr. Beast es una de las personalidades de internet más influyentes del planeta. Durante su carrera se ha caracterizado por ser filántropo y por hacer retos para que las personas ganen dinero. Sin embargo, él parece una condición médica que no tiene cura, conocida como la enfermedad de Crohl.
La más reciente idea de Mr. Beast fue regalar, por medio de un concurso, la suma de 50 mil dólares por su cumpleaños a cinco seguidores elegidos aleatoriamente. Por supuesto, la reacción del público no se hizo esperar. Fueron 11 millones de comentarios acumulado en tan solo dos horas de la aparición del post en redes sociales el pasado domingo. Fue tanto en éxito que el influencer amplió el número de ganadores a diez.
La enfermedad de Crohn es un tipo de enfermedad inflamatoria, la cual provoca hinchazón en los tejidos del tracto digestivo e intestino. Los pacientes que la padecen suelen sentir dolor abdominal, diarrea frecuentemente, cansancio, pérdida de peso y mal nutrición.
Esta condición tiende a ser dolorosa y debilitante, siendo en algunos casos arriesgada para la vida de los pacientes. Mayo Clinic indica que esta enfermedad no tiene cura, pero se puede tratar por medio de terapias, las cuales consiguen reducir considerablemente los signos y síntomas.
Lo más leído
El resultado de estas logra desinflamar naturalmente el intestino a largo plazo. Inclusive hay escenarios en los que los pacientes, aunque no se curen, dejan de tener la sintomatología y nunca más se vuelve a ver afectado.
Los síntomas pueden varias de leves a graves, dependiendo de las complicaciones de los intestinos gruesos y delgados. En algunos pacientes, la enfermedad se encuentra solamente en el colon. Cuando la enfermedad está presente, las personas experimentan:
- Diarrea
- Fiebre
- Fatiga
- Dolor y cólicos abdominales
- Presencia de sangre en las heces
- Aftas
- Disminución del apetito y pérdida de peso
- Dolor o secreción cerca o alrededor del ano debido a la inflamación de un conducto en la piel (fístula)
No obstante, estos no son los únicos signos. Si bien son lo común en los pacientes, hay otros síntomas que se presentan esporádicamente:
- Inflamación de la piel, los ojos y las articulaciones.
- Inflamación del hígado o de los conductos biliares.
- Cálculos renales.
- Deficiencia de hierro (anemia).
- Retraso en el crecimiento o el desarrollo sexual, en el caso de los niños.
Al igual que otras enfermedades, se desconoce la causa exacta de esta condición. Sin embargo, se sospecha que una mala alimentación o un estado constante de estrés son la clave para entender la enfermedad. Actualmente, la medicina señala dos factores que influyen en el desarrollo.
El primero es el sistema inmunitario, dado que es posible que un virus o una bacteria desencadene la enfermedad de Crohn. Empero, los científicos aún tienen que identificar cuál es ese desencadenante. Cuando el sistema intenta combatir un microorganismo invasor o desencadenantes ambientales, se produce una respuesta inmunitaria anormal que hace que el sistema inmunitario también ataque a las células del tracto digestivo.
Adicionalmente, el otro factor es la herencia biológica. La enfermedad de Crohn es más común entre las personas que tienen familiares con esta enfermedad, por lo que la trasmisión genética puede influir en la probabilidad de padecerla.
La edad es un factor de riesgo para quienes son diagnosticados con esta patología. Mayo Clinic indica que esta afectación suele iniciar en la juventud, pero es detectada al estar cerca de los 30 años de edad. Otros factores son: origen étnico, antecedentes familiares, fumar y tomar medicamentos antinflamatorios no esteroides.
La enfermedad de Crohn es capaz de provocar una o más de las siguientes complicaciones, a la vez como en lapsos diferentes:
- Obstrucción intestinal: La enfermedad de Crohn puede afectar a todo el grosor de la pared intestinal. Con el transcurso del tiempo, algunas partes del intestino pueden estrecharse y formar cicatrices, lo que puede bloquear el flujo de los contenidos digestivos y se conoce como “constricción”.
- Úlceras: La inflamación crónica puede provocar llagas abiertas (úlceras) en cualquier parte del tubo digestivo, incluidos la boca y el ano, y en el área genital (perineo).
- Fistulas: Algunas úlceras pueden extenderse completamente a través de la pared intestinal, lo que provoca una fístula, es decir, una conexión anormal entre diferentes partes del cuerpo.
- Fisura anal: Se trata de una pequeña rotura en el tejido que recubre el ano o en la piel que se encuentra alrededor del ano, lo que favorece la formación de infecciones.
- Desnutrición: La presencia de diarrea, dolor abdominal o calambres puede dificultar la ingesta de alimentos o la absorción intestinal de los nutrientes necesarios para una buena salud.
- Cáncer de colon: Padecer la enfermedad de Crohn, que afecta al colon, aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon. Las pautas generales para la detección del cáncer de colon en las personas que no tienen enfermedad de Crohn indican hacer una colonoscopia cada diez años, como mínimo, a partir de los 45 años.