Vida moderna

Enfermedad de ELA: estos son los síntomas que se manifiestan en los ojos

La esclerosis lateral amiotrófica afecta aproximadamente a cinco de cada 100.000 personas en todo el mundo.

10 de noviembre de 2021
Medicina
El cerebro es el área del cuerpo más afectada por la ELA. | Foto: Getty Images

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad progresiva del sistema nervioso, en el tronco cerebral, que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, los cuales controlan el movimiento de los músculos voluntarios, explica Mayo Clinic. Esta condición ocasiona la pérdida del control muscular.

También es conocida como enfermedad de Lou Gehrig, quien fue un jugador de béisbol diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica.

Síntomas

Las personas que padecen de ELA tienen síntomas diferentes. Esto depende de las neuronas que se vean afectadas en cada paciente. En palabras de Mayo Clinic, estos son algunos de los síntomas que suelen presentar las personas con esclerosis lateral amiotrófica:

  • Dificultad para caminar o realizar actividades diarias normales.
  • Tropezones y caídas.
  • Debilidad en las piernas, los pies o los tobillos.
  • Debilidad o torpeza en las manos.
  • Dificultad para hablar o problemas para tragar.
  • Calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua.
  • Llanto, risa o bostezos inapropiados.
  • Cambios cognitivos y de comportamiento.

Otro de los signos que pueden desarrollar las personas con ELA está relacionado con la salud de los ojos. Existen algunos cambios en la retina que pueden ser una señal de alerta de esta enfermedad.

De acuerdo con un estudio liderado por varios investigadores del Instituto de Investigaciones Oftafmológicas Ramón Castroviejo, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), publicado en Neural Regeneration Research, los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica pueden sufrir algunas modificaciones en las microglías, las células encargadas de la protección y defensa a las neuronas; al mismo tiempo de sufrir pérdida de células ganglionares, que son las neuronas de la retina.

Los resultados de este estudio mostraron que los pacientes con ELA tienen cambios en la retina y estos tienen una evolución a medida que va avanzando la enfermedad. Este es un factor nuevo, el cual no se conocía en las investigaciones a la fecha respecto a la afectación de la esclerosis lateral amiotrófica en las personas. “Esto se había observado en la médula espinal de estos pacientes, pero no en la retina, lo que supone un avance, porque la monitorización de los pacientes puede ser menos invasiva”, señaló la investigadora Rosa de Hoz.

Causas de la esclerosis lateral amiotrófica

Esta enfermedad es mortal y aún no existe una cura. En la mayoría de los pacientes no se conocen las causas de su desarrollo, explica Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. No obstante, “uno en diez casos de ELA se debe a un defecto genético”. Afecta aproximadamente a cinco de cada 100,000 personas en todo el mundo.

Lo que sucede en el cuerpo de los pacientes con esta enfermedad es que las células nerviosas motoras se desgastan o se mueren. Esto quiere decir que ya no pueden enviar información y mensajes a los músculos, para poder movilizarse. Por esto, con el avance de la ELA, a los pacientes se les dificultan algunos movimientos con los brazos, las piernas y el cuerpo. Incluso llega a afectar los músculos que intervienen en el proceso de respiración.

Otro de los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad es tener un familiar que la haya sufrido. El servicio en las fuerzas armadas también puede ser un factor de riesgo, aunque aún las razones no son muy claras, señala Medline Plus.