Vida Moderna

Enfermedades que se producen por comer sal y azúcar en exceso

El consumo en grandes cantidades de estas sustancias puede llevar a la muerte.

Redacción Semana
9 de septiembre de 2023
Enfermedades que producen la sal y el azúcar.
Existen peligrosas enfermedades que producen la sal y el azúcar en exceso. | Foto: Getty Images

La sal y el azúcar son dos sustancias que están presentes en la dieta alimenticia de muchas personas a nivel mundial. Ambas tienen un aspecto muy similar, ya que son blancas. La sal le proporciona un sabor salado a las comidas, mientras que el azúcar le produce un sabor dulce a las diversas preparaciones culinarias.

Se pueden encontrar en su propio estado. Muchas marcas nacionales e internacionales las comercializan, es por eso que se consiguen fácilmente en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. También es posible conseguirlas incorporadas en diferentes alimentos o productos. Pero, los especialistas señalan que su consumo debe ser moderado.

Comer en exceso sustancias como la sal y el azúcar es muy peligroso para la salud. Estas son las enfermedades que podrían generar:

Foto de referencia sobre sal en las comidas
Sal. | Foto: Getty Images

Enfermedades que produce la sal

Según el portal Hola Doctor, estas son las enfermedades que se producen cuando se consume en exceso la sal:

1. Hipertensión: “La presión arterial alta es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular. Es responsable de dos tercios de todos los accidentes cerebrovasculares (ACV) y la mitad de las enfermedades del corazón, y la sal es uno de los factores que contribuye a la hipertensión”, indica.

2. Enfermedades renales: Cuando se consume en exceso una sustancia como la sal, el organismo la empieza a acumular de a poco, lo cual hace más difícil su eliminación. Por eso, los riñones se ven muy afectados, al punto de producirse una enfermedad denominada insuficiencia renal.

3. Cáncer: Una “investigación determinó que una mayor ingesta de sal, sodio o alimentos salados está relacionada con un aumento en el cáncer de estómago. El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer concluyeron que la sal, al igual que los alimentos salados, son una causa probable de cáncer de estómago”, sentencia.

Foto de referencia sobre sal casero
Sal. | Foto: Getty Images

Enfermedades que produce el azúcar

De acuerdo con la plataforma digital Mejor con Salud, estas son las enfermedades que se producen por comer azúcar en exceso:

1. Obesidad: “Diferentes estudios han comprobado que las comidas ricas en azúcares contienen demasiadas calorías y son desencadenantes de sobrepeso y obesidad. Como se trata de azúcares refinados, hechos bajo proceso industrial, al llegar de forma excesiva al organismo no se transforma en energía, sino que se almacena en grasa”, dice.

2. Diabetes: Una de las consecuencias más conocidas de consumir azúcar en exceso es padecer una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes. Esta surge por tener muy altos los niveles de la glucosa en la sangre. Se clasifica en tres clases; diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes de tipo gestacional. Si no se trata de buena manera, puede llegar a causar la muerte.

3. Enfermedades cardíacas: “Un estudio realizado por Diana I. Jalal de la Universidad de Colorado (EE. UU.) sugiere que comer 74 gramos azúcar al día incrementa el riesgo de sufrir hipertensión arterial. Las dietas con una carga glucémica alta han sido relacionadas con un mayor riesgo de desarrollar afecciones cardíacas. Su consumo aumenta los niveles de triglicéridos, un tipo de lípido que almacena calorías adicionales de azúcar, inhibiendo los efectos del colesterol bueno”, concluye el portal Mejor con Salud.

Getty Images
Azúcar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Como se puede evidenciar, lo ideal para mantener buenas condiciones de salud y vivir por mucho tiempo es limitar o restringir el consumo de estas dos sustancias tan populares como lo son la sal y el azúcar.

Inicialmente, esto se puede lograr reduciendo la cantidad de alimentos o productos ricas en estas sustancias procesadas. Acudir con un nutricionista es recomendado para poder disminuirlas en el organismo de forma eficaz.

Noticias relacionadas