Vida Moderna
Enfermedades que se pueden identificar por medio de los ojos
Es importante asistir al médico para que le revisen los ojos y saber si hay algún problema.
Los ojos son una parte muy importante de la salud y a través de ellos se pueden ver algunas enfermedades, según la Academia Americana de Oftalmología.
“Los ojos son las ventanas que permiten ver la actividad en vivo de los vasos sanguíneos, nervios y tejidos conectivos de todo el organismo. Las anomalías detectadas en los ojos suelen ser los primeros signos de enfermedad que se ocultan en algún otro lugar”, de acuerdo con la Academia.
Por tal razón, reveló el listado de las enfermedades que se pueden identificar por medio de los ojos:
1. Aneurisma: Un aneurisma es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una parte de una arteria debido a debilidad en la pared del vaso sanguíneo.
Tendencias
2. Tumor cerebral. Un tumor cerebral es un crecimiento de células anormales en el tejido del cerebro. “La pérdida de visión lateral, visión doble reciente o cambios en el tamaño de una pupila, son otros signos de tumor cerebral”, explicó la Academia.
3. Cáncer en la sangre, en el tejido o en la piel. “Los cánceres de piel afectan los párpados y las superficies externas del ojo. Los tipos más comunes de cánceres son el de células basales, células escamosas y melanoma. La leucemia y el linfoma también pueden afectar el aspecto interior del ojo. Los tumores en el seno y otras áreas pueden difundirse a las estructuras oculares”, añadió la Academia.
4. Diabetes. La enfermedad puede causar glaucoma neovascular. Esto ocurre a veces con la retinopatía diabética, cuando crecen vasos sanguíneos nuevos y anormales en el iris (la parte del ojo con color). Estos vasos sanguíneos nuevos pueden bloquear el flujo de líquido que sale del ojo, lo cual eleva la presión en el ojo.
5. Arteritis de células gigantes. Es una inflamación de la capa que recubre las arterias.
7. Hipercolesterolemia. Consiste en un aumento de los niveles considerados normales de colesterol en la sangre.
8. Lupus. Es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error y genera resequedad en los ojos.
9. Enfermedad de Lyme. Es una infección bacteriana que se contrae por la picadura de una garrapata infectada y se presenta inflamación del nervio óptico.
10. Toxicidades medicamentosas. “Varios medicamentos pueden ser tóxicos para la retina y el nervio óptico. Los síntomas de toxicidad incluyen párpados rojos con descamación, ojos rojos, córneas que se sienten ásperas o conjuntivitis”, indicó la Academia.
11. Esclerosis múltiple. Es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal.
12. Miastenia gravis. Se caracteriza por debilidad y fatiga rápida de cualquiera de los músculos. Los signos más comunes de la enfermedad son los párpados caídos en uno o ambos ojos.
13. Artritis reumatoidea. Es una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones y se genera una inflamación dolorosa de la parte blanca del ojo.
14. Sarcoidosis. Es una enfermedad que provoca inflamación, por lo general en sus pulmones, piel y ganglios linfáticos. “Los signos oculares más comunes de esta enfermedad son la iritis, una inflamación recurrente y dolorosa del iris, la parte coloreada del ojo”, explicó la Academia.
15. Enfermedades de trasmisión sexual. “La sífilis, el herpes, la clamidia, el VIH, la gonorrea, las verrugas genitales y la ladilla pueden afectar las capas de los ojos”, añadió la Academia.
16. Anemia drepanocítica. Es una trastorno que se transmite de padres a hijos. Los glóbulos rojos, que normalmente tienen la forma de un disco, presentan una forma semilunar. “Esta enfermedad puede causar un amplio espectro de cambios oculares, desde enrojecimiento y ruptura de vasos sanguíneos en la superficie del ojo hasta hemorragias severas e incluso desprendimiento de retina al interior del ojo”, señaló la Academia.
17. Síndrome de Sjögren. Es una enfermedad autoinmune y la visión borrosa es un síntoma.
18. Accidente cerebrovascular. Lo anterior sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene y la pérdida de visión lateral puede ser un síntoma.
19. Enfermedad de la tiroides. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo y la enfermedad se puede detectar a través de los ojos porque se presenta visión borrosa, ojos secos o pérdida de visión.
20 Deficiencia de vitamina A. El ojo seco y la ceguera nocturna son ambos signos de deficiencia de vitamina A, según la Academia.