Vida Moderna
Enfermedades que transmiten los besos durante la relación sexual
Algunos tipos de besos, como el beso francés profundo y el beso de lengua apasionado, pueden aumentar el riesgo de contagio de enfermedades.
Algunos expertos en salud han advertido sobre los riesgos que trae el hecho de que dos personas se besen apasionadamente durante la actividad sexual, sobre todo después de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la covid-19.
De acuerdo con un artículo publicado por el portal Healthline, “ciertos tipos de besos, como el beso francés profundo y el beso de lengua apasionado, pueden aumentar el riesgo de contagio de enfermedades”.
Dichos especialistas aseguran que “los besos pueden ser una fuente potencial de transmisión de enfermedades, especialmente ahora que las personas deben aprender a convivir con las secuelas de la covid-19 y la aparición de otras enfermedades”.
En ese sentido, recomiendan tomar medidas preventivas, como utilizar enjuague bucal con alcohol antes y después de los besos. Además, señalan la importancia de comunicarse abiertamente con la pareja para proteger la salud de ambos”.
En la mayoría de los casos, los besos representan felicidad y es conocida como la mejor muestra de afecto entre dos personas. Sin embargo, no se puede negar la existencia de diferentes clases de besos que, para beneficio de cada persona, hubiese sido preferible posponer o evitado dar. Lo anterior, debido a que los besos son una de las principales vías de transmisión de enfermedades.
Además, hablar entre pareja sobre los límites y preferencias de cada uno, así como discutir las medidas preventivas adicionales que se pueden tomar, puede ayudar a reducir el riesgo de contagio de enfermedades.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), existen diversas bacterias, virus y enfermedades que pueden transmitirse a través de los besos, algunas de las más comunes son:
-Mononucleosis infecciosa (también conocida como enfermedad del beso): es causada por el virus de Epstein-Barr, que se transmite a través de la saliva. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de garganta, fatiga y glándulas inflamadas.
-Herpes labial: es causado por el virus herpes simplex tipo 1, que se transmite a través de la saliva o contacto directo con una ampolla en la boca. Los síntomas incluyen ampollas dolorosas alrededor de la boca.
-Gingivitis: es una inflamación de las encías que puede ser causada por bacterias que se encuentran en la boca. Los besos pueden transmitir estas bacterias y provocar una infección en las encías.
-Resfriado común: algunos virus que causan el resfriado común pueden transmitirse a través de la saliva, lo que puede provocar síntomas como secreción nasal, dolor de garganta y tos.
-Faringitis estreptocócica: es una infección bacteriana que se transmite a través de la saliva y puede causar dolor de garganta, fiebre y glándulas inflamadas. La mejor manera de prevenir la transmisión de enfermedades a través de los besos es mantener una buena higiene oral y evitar besar a alguien que tenga síntomas de una enfermedad contagiosa.
Dudas más comunes sobre los besos como focos de enfermedades
Algunas dudas sobre los besos hacen referencia a si se pueden transmitir enfermedades al realizar dicha actividad, la respuesta es sí, se puede contraer una enfermedad infecciosa a través de la saliva, por medio de los besos o compartiendo bebidas; esta en sí es una de las formas más comunes de contagio.
¿Cómo se transmite una enfermedad a través de los besos?
Cuando dos personas se besan apasionadamente, se produce un intercambio de saliva, de tal forma que la saliva contaminada penetra con facilidad en la boca de la otra persona. En función del tipo de bacteria diseminada, la infección puede permanecer en el entorno bucal, adhiriéndose a la parte interior de las mejillas, la lengua o los dientes y provocando infecciones de encías o garganta, o puede penetrar y extenderse al tracto respiratorio o al resto del organismo.
Cabe aclarar que aunque estas afecciones pueden ser contraídas por los besos, su transmisión real puede depender de múltiples factores y variar según la región geográfica y las prácticas culturales.