La fruta es uno de los mejores alimentos para combatir el sobrepeso y la obesidad, ya que produce sensación de saciedad.

Salud

¿Engorda cenar fruta por la noche? Esto dicen los nutricionistas

Según Elena Toledano, dietista-nutricionista del Instituto Centta en Madrid, ni la fruta, ni los carbohidratos en general engordan al consumirlos en la noche.

24 de mayo de 2022

El consumo de fruta en la alimentación diaria es uno de los hábitos principales de muchas personas que buscan mantener una buena calidad de vida. Este alimento aporta agua, vitaminas, minerales, fibra y diferentes compuestos beneficiosos para el organismo.

Además, la fruta al ser rica en antioxidantes, previene el envejecimiento prematuro de las células, y ayuda a prevenir distintas enfermedades como problemas cardiovasculares, trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas. Así mismo, son uno de los mejores alimentos para combatir el sobrepeso y la obesidad, ya que produce sensación de saciedad.

Sin embargo, existen mitos o creencias de que consumir fruta en la noche ayuda a aumentar el peso, pero según Elena Toledano, dietista-nutricionista del Instituto Centta en Madrid, aseguró para ‘El Español’ que esto es falso, “ni la fruta, ni los carbohidratos en general engordan más por la noche. Es totalmente falso. No podemos acusar a un alimento concreto de provocar un aumento o disminución de nuestra grasa corporal por sí solo”.

Frutas como el melocotón, la manzana, los bananos y los kiwis, son ricos en fibra y ayuda a una mejor digestión en cualquier hora del día. No obstante, “es cierto que hay ciertos cambios a nivel metabólico en función de la hora del día, pero las diferencias son totalmente insignificantes como para relacionar la fruta con un aumento de peso de manera directa. De hecho, el consumo de fruta diario está relacionado con una disminución en la grasa corporal y una mejora del control de la glucemia”, explica Toledano para ‘El Español’.

Creativo
Según Elena Toledano, dietista-nutricionista del Instituto Centta en Madrid, ni la fruta, ni los carbohidratos en general engordan al consumirlos en la noche. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De este modo, las recomendaciones nutricionales indican que se debe consumir al menos cinco raciones de frutas y verduras diarias. Es decir, 2 o 3 piezas diarias de fruta, sin importar cuál sea.

¿Cenar únicamente fruta es bueno?

Por otra parte, muchas personas que desean bajar de peso rápidamente consideran que consumir únicamente fruta en la noche los ayuda adelgazar más rápido, pero esto no es sano para el organismo.

La nutricionista Lucía Martín Montes, aclara para Europa FM que si es un día casual en el que no se tenga mucho apetito, “puede ser una buena opción”. Sin embargo, aconseja que lo más saludable es tener una cena con los tres macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono, complejos y grasas. “La fruta la podemos tomar como acompañamiento o postre en la cena”, añade.

Recomendación de frutas saludables para la noche

La nutricionista Sandra Abu-Sabbah mencionó en RPP Noticias que la fruta contiene azúcares que aportan calorías a la dietay contribuyen en alcanzar las 2 mil calorías promedio que requiere un adulto, sin importar en qué horario se consuman”.

De este modo, existen algunas frutas que aportan mayores beneficios en la disminución del peso, por lo que el portal web Tuasaúde recomienda el consumo de las siguientes frutas:

  • Manzanas: es una fruta con pocas calorías y mucha fibra, por lo que es un alimento ideal en cualquier hora del día.
  • Frutos rojos: la mora, los arándanos y las frambuesas provocan un efecto de saciedad en el organismo.
  • Melón: además de contener fibra, zinc, y potación, es una de las frutas con mayor contenido de agua; se estima que tiene casi un 90 %.
  • Pera: al ser bajo en calorías y con una gran proporción de nutrientes, ayuda a la saciedad del organismo y a reducir los niveles de estrés.
  • Kiwi: es una fruta que ayuda a la rápida digestión del organismo y ayuda a prevenir problemas de estreñimiento. A su vez, esta fruta simula un postre agradable y saludable en cualquier plato fuerte.
  • Papaya: gracias a su alto contenido en vitamina C y agua ayuda a disminuir la retención de líquido, aliviando así la sensación del estómago hinchado.