Vida moderna
Ensalada de aguacate, tomate y cebolla para bajar el colesterol alto: así se prepara
Esta receta le puede ahorrar muchos dolores de cabeza.
El tener el colesterol alto produce que se aumenten las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares debido a que favorecen la placa de ateroma más dañina debido a que es la que engrosa las arterias y aumenta el riesgo de rotura de las mismas.
Esta sustancia grasa es necesaria en justas medidas para que el cuerpo forme nuevas células y hormonas; sin embargo, el problema ocurre cuando las cifras son altamente elevadas. Según los científicos, si el colesterol total entre el bueno y el malo supera los 200 mg por decilitro de sangre, el riesgo se aumenta considerablemente.
Para evitar las altas cantidades de la sustancia hay una amplia lista de alimentos que ayudan a equilibrar los niveles y, para lograrlo, es imprescindible elegir ingredientes con grasas buenas, como el omega-3.
Los alimentos que ayudan a bajar el colesterol
- Pescados azules.
- Uvas.
- Legumbres.
- Avena.
- Manzana.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Nueces.
- Semillas de lino.
Las ensaladas son una buena alternativa para consumir en caso de tener niveles altos de colesterol o para mantenerlos controlados. Una receta fácil y sencilla es la siguiente.
Lo más leído
Para la preparación de esta receta se necesitan ingredientes básicos y fáciles de adquirir en cualquier mercado. La siguiente lista es para una preparación de aproximadamente cuatro personas.
- 2 aguacates
- 2 cebollas
- 300 g de tomates maduros
- 1 limón
- 1 pimentón rojo
- 100 ml de aceite de oliva
- Sal
Teniendo listos todos los alimentos necesarios, el primer paso para la preparación es lavar los tomates y las cebollas para posteriormente cortar ambas cosas en cubos pequeños. Y ya teniendo todo picado, se exprime un limón y se añade el zumo.
Paso seguido se va a realizar la vinagreta y para eso se debe cortar el pimentón en partes muy pequeñas para mezclar con el aceite, la mitad del zumo de limón y un poco de sal al gusto. Seguidamente, se cortan los aguacates por la mitad y se cortan en gajos para bañarlos con un poco del zumo de limón restante.
Finalmente, en un recipiente limpio y adecuado para la ensalada, se mezclan tanto los tomates, la cebolla y los aguacates para juntarlos con la vinagreta. Y de esta sencilla manera se tendría una ensalada saludable y que contribuye a regular los niveles de colesterol.
La fruta que ayuda a reducir el colesterol
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) sugiere incluir a una dieta balanceada frutas y verduras, porque son alimentos que están compuestos de vitaminas, minerales y fibras que son saludables para el cuerpo.
De ahí que se deba reconocer cada uno de los nutrientes de estos alimentos, como en el caso del kiwi, una fruta cítrica que se caracteriza por su alto contenido en agua y vitamina C, confirma Tua Saúde en un artículo revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin. Incluso precisa que tiene betacarotenos y potasio útil para regular la presión arterial.
El kiwi es una fruta que puede ser usada en la gastronomía de diferentes maneras, ya sea al natural o en jugo, teniendo dos variedades: la amarilla y la verde, siendo esta última reconocida por los pelos en su cáscara y un sabor más cítrico.
Sus propiedades antioxidantes resultan favorables para el bienestar del cuerpo porque, según el medio citado, el consumo de kiwi incluido en una dieta balanceada puede:
Reducir el riesgo de hipertensión
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en un informe que “cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable”, teniendo en cuenta que, la presión arterial alta incide en el desarrollo de este tipo de enfermedades que involucran el corazón.
Colaborar con la pérdida de peso
Aunque no se trata de un alimento ‘milagroso’ se debe considerar que no es una fruta que tenga un valor calórico alto, por lo que puede reducir la posibilidad de sobrepeso. Además, el sitio web menciona que el kiwi tiene la capacidad de provocar un efecto llenura, puesto que induce a una tardía digestión.
Disminuir el riesgo de diabetes
La OMS puntualiza que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica “que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”. Relacionada con los altos niveles de azúcar en la sangre, la resistencia de las células a la insulina, y la baja o deficiente producción de esta hormona por parte del páncreas.