Vida Moderna

Ensalada de avena para regular el colesterol y perder peso: así se prepara

Es un ingrediente que puede ser usado para la preparación de un desayuno, un almuerzo y/o una cena.

14 de diciembre de 2022
Colesterol
El colesterol LDL es perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según Tua Saúde la avena es un cereal rico en fibra que mejora la digestión, y zinc que fortalece el sistema inmunológico. Es tan versátil que es un alimento que se puede consumir a cualquier hora del día, brindando un efecto saciante reduciendo así, el apetito.

Su poder antioxidante elimina los radicales libres que dañan las células del cuerpo, disminuyendo el desarrollo de la aparición de algún tipo de cáncer.

La lista es amplia de los beneficios de la avena tras su consumo, por lo que puede colaborar en el tratamiento de las siguientes afecciones. No obstante, se sugiere consultar con un nutricionista para una ingesta regular.

Diabetes

Sus fibras también regulan la glucosa del torrente sanguíneo, reduciendo la resistencia de las células a la insulina, que desarrollan diabetes tipo 2. Incluso en quienes ya tienen un diagnóstico de diabetes, la avena al ser implementada en una dieta balanceada controla el azúcar de la sangre.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que la diabetes “es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre”, que tiene un impacto negativo sobre los riñones, los nervios, y los vasos sanguíneos, incluso puede incidir en el desarrollo de enfermedades cardiacas.

Diabetes
Foto referencia sobre diabetes. | Foto: Getty Images

Reduce el desarrollo de aterosclerosis

La National Heart, Lung, and Blood Institute asegura que la aterosclerosis es una enfermedad que se debe a la acumulación de placa dentro de las arterias, que según la entidad, es “la principal causa de muerte en Estados Unidos”.

Por lo tanto, la beta glucano que la compone, reduce el colesterol LDL, y asimismo, las probabilidades del desarrollo de algún tipo de enfermedad cardiovascular. Dicha placa se forma de colesterol, células sanguíneas, grasa y otras sustancias que provocan un ensanchamiento de las arterias.

Muchas son las afecciones asociadas con esta condición como las enfermedades de las arterias carótidas, la de la arteria vertebral y la isquemia de la arteria mesentérica, entre otras.

Regular la presión arterial alta

El portal asegura que la avena estimula la producción de óxido nítrico, que permite el descanso de los vasos sanguíneos, y por ende, la presión arterial disminuye, optimizando la circulación.

Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa. No obstante, algunos pueden tener cefaleas y sangrado nasal.

Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Foto referencia sobre presión arterial. | Foto: Foto Gettyimages

Colabora en la pérdida de peso

Según Tua Saúde sus fibras son las que ayudan a mejorar el tránsito intestinal y aumentar la saciedad, misma que impide que se ingieran otros alimentos, por lo que es útil para la pérdida de peso.

Por ende, la avena es un alimento rico en muchos nutrientes que favorecen el organismo, sin embargo, es importante consultar con un nutricionista sobre su ingesta regular, ya que aunque se habló de sus beneficios sobre la digestión, la diabetes y el colesterol, en algunos casos puede ser contraproducente, provocando, por ejemplo, estreñimiento.

Entre tanto, puede ser un ingrediente para cualquier tipo de preparación, ya sea en el desayuno, el almuerzo y/o la cena.

Ensalada de avena

Saber Vivir Tv da detalles de como preparar una ensalada de avena que puede combatir el colesterol, gracias a las propiedades de este cereal.

Ingredientes

  • Nuez moscada
  • Uvas pasas sultanas
  • Ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Avena en hojuela
  • 250 gr espinacas
  • 50 gr piñones

Modo de preparación

  1. Picar los ajos
  2. Cortar en tiras las espinacas
  3. Dorar los piñones en un sartén
  4. En otro sartén dorar los ajos
  5. Incorporar las espinacas en un recipiente
  6. Agregar tanto las espinacas, el ajo, los piñones y la nuez moscada
  7. Agregar sal al gusto