Vida Moderna
Enteritis: ¿cuáles son las causas y cómo se puede tratar?
En la mayoría de los casos, la enteritis es autolimitada y desaparece al cabo de un par de días.
Hoy en día, las enfermedades estomacales son muy frecuentes en las personas debido al consumo irregular de algunos alimentos. Por ejemplo, la enteritis casi siempre es causada por ingerir alimentos contaminados con bacterias o virus, y cuando esto sucede, los gérmenes ocasionan la inflamación del intestino delgado.
De acuerdo con la revista especializada Mejor con Salud, señala que las manifestaciones clínicas de la enteritis son el resultado de la inflamación de la mucosa intestinal, por lo cual, pueden generar síntomas como diarrea y dolor abdominal que suelen aparecer de forma súbita e intensa, y en algunas personas puede acompañarse de moco y sangre en las heces.
Adicional a ello, se pueden presenciar síntomas como dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, perdida del apetito, náuseas, vómitos, cólicos o calambres abdominal. En cuanto a las causas de esta afección estomacal, el consumo de alimentos contaminado es la más frecuente y esto puede desencadenar otras enfermedades como la gastritis y la colitis.
Mejor con Salud, indica que la enteritis se clasifica en función de las causas que la originan, por ello, explica detalladamente algunas de ellas:
Tendencias
Enteritis bacteriana: Por lo general, la colonización del intestino delgado por bacterias suele ocurrir por medio de la ingesta de agua o leche contaminada, carnes poco cocidas y productos mal procesados. Varios estudios afirman que las principales bacterias que causan la enteritis son la Salmonella, Campylobacter jejuni, Shigella, Escherichia coli y Vibrio cholerae.
- Enteritis viral: Con frecuencia, los virus son los responsables de las infecciones gastrointestinales y muchas veces son los que generan la diarrea en los niños. Algunas investigaciones señalan que los rotavirus son la primera causa de diarrea grave en niños menores de 5 años, por ello, Mejor con Salud aconseja la vacunación contra el rotavirus para prevenir la enteritis.
- Enteritis por radiación: Este tipo de enteritis se ocasiona debido a la exposición a la radioterapia de abdomen, pelvis o recto, y suele ser más común en personas con cáncer del tracto gastrointestinal u órganos genitourinarios. A pesar de que la inflamación del intestino tiende a desaparecer luego de un par de semana con tratamiento, en algunas personas persiste meses, e incluso años.
- Enteritis autoinmune: Esto ocurre como resultado del mal funcionamiento del sistema inmunitario que ocasiona la inflamacion de la mucosa intestinal.
- Enteritis por medicamentos: En muchos casos, este trastorno digestivo surge como efecto adverso del consumo de ciertos fármacos, por ejemplo, los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y el naproxeno. Así mismo, el consumo de drogas como la cocaína pueden aumentar el riesgo de desarrollar enteritis.
- Enteritis por intoxicación alimentaria: La ingesta de alimentos mal procesados y contaminados producen una acción de toxinas bacterianas sobre el tejido del intestino delgado. Uno de los agentes responsables incluye las cepas de bacterias como Staphylococcus aureus.
Cabe mencionar que en muchos casos, la enteritis puede ocasionar complicaciones en el organismo, como la deshidratación a corto plazo, que ocurre debido a la pérdida de líquido por medio de la diarrea prolongada y persistente. En cuando a los bebes o niños pequeños, el cuadro de deshidratación suele ser más severo, por tal motivo, es indispensable una adecuada reposición de líquidos por medio de agua, infusiones naturales y aguas saborizadas que deben ser recetadas por un especialista médico.
¿Cómo se puede prevenir la enteritis?
Según la revista especializada en mención, es posible implementar en la rutina diaria algunas medidas para disminuir el riesgo de padecer una enteritis por intoxicación alimentario, por ello, explica lo siguiente:
- Es importante refrigerar adecuadamente los alimentos.
- Mantener el esquema de vacunación al día.
- Limpiar correctamente los instrumentos de cocina con los cuales se consumen los alimentos.
- Lavarse las manos con abundante agua antes de comer.
- Evitar el contacto entre la carne cruda y los vegetales,
- No consumir agua de origen desconocida.