VIDA MODERNA

“Entre 200 mil y 400 mil personas podrían morir de tuberculosis por el impacto de la pandemia”: OMS

Un nuevo informe alerta que en la mayoría de países los recursos humanos y financieros se han reasignado a la covid-19. La cifra se sumaría a los más de un millón de personas que ya fallecen anualmente por esta condición.

14 de octubre de 2020
Tuberculosis
Tuberculosis | Foto: Tuberculosis

Las interrupciones en los servicios causadas por la pandemia de la covid-19 han provocado reveses en la lucha contra múltiples enfermedades. Una de ellas, la tuberculosis, que en 2019 cobró la vida de 1,4 millones de personas pese a la existencia de una cura.

Según un informe publicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actual crisis sanitaria ha llevado a que los recursos humanos, financieros y de otro tipo, asignados a la tuberculosis, ahora estén destinados a dar una respuesta a la covid-19.

Pero además, los sistemas de recopilación de datos y presentación de informes también se habrían visto afectados negativamente. Y la razón es que los datos recopilados de más de 200 países han mostrado reducciones significativas en las notificaciones de casos de tuberculosis.

Solo en India, el país donde más enfermos hay, las notificaciones de diagnósticos semanales y mensuales retrocedieron entre finales de marzo y finales de abril, debido al confinamiento, señala el informe. Una tendencia similar a la registrada en Sudáfrica entre marzo y junio.

“El coronavirus provocó un retroceso de los diagnósticos de tuberculosis por lo que los gobiernos tienen que diseñar un plan para recuperarlos. No hay tiempo para excusas”, reaccionó Sharonann Lynch de Médicos Sin Fronteras (MSF).

El informe de la OMS incluso calcula que este año podría haber entre 200.000 y 400.000 muertos suplementarios por tuberculosis, a pesar de la existencia de una cura. Eso resulta preocupante, pues en el primero de los casos el mundo retrocederá a los niveles de muertes registrados en 2015, pero si se incrementan en 400.000, a los de 2012.

Progresos y desafíos

Antes de la pandemia de covid-19, muchos países estaban logrando un progreso constante en la lucha contra la tuberculosis. Las cifras indican que hubo una reducción del 9 por ciento en la incidencia observada entre 2015 y 2019, y una disminución del 14 por ciento en las muertes en el mismo periodo. En ese sentido, la OMS estima que el diagnóstico de la tuberculosis y su tratamiento con antibióticos han permitido salvar la vida de 58 millones de personas entre 2000 y 2018.

Aun así, esta enfermedad que afecta a los pulmones y se transmite por la expectoración de pequeñas partículas, sigue siendo una de las 10 primeras causas de muerte en el mundo. Y el diagnóstico oportuno, así como el acceso a tratamientos y atención de calidad siguen siendo poco equitativos.

El informe muestra que de los 10 millones de personas que se estima que desarrollaron tuberculosis en 2019, 3 millones no fueron diagnosticados con la enfermedad o tampoco fueron registrados oficialmente por las autoridades nacionales.

La situación es más grave para las personas con tuberculosis farmacorresistente. Aproximadamente 465.000 personas fueron diagnosticadas recientemente con este tipo de afección, pero de ellas menos del 40 por ciento pudieron acceder al tratamiento.

“El acceso equitativo al diagnóstico, la prevención, el tratamiento y la atención de calidad oportuna siguen siendo un desafío”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Se necesita una acción acelerada en todo el mundo si queremos alcanzar nuestros objetivos para 2022”.

Aunque la tuberculosis afecta a todo el planeta, más del 95 por ciento de los casos y de los fallecidos se encuentran en países en vías de desarrollo.

Los 1,4 millones de personas que fallecieron el año pasado también muestran un ritmo “demasiado lento”, para la OMS, porque no se ajusta a las expectativas que se habían fijado para erradicar la enfermedad de aquí a 2030.

*Con información de la AFP.