Vida moderna
Envejecimiento prematuro: ¿cómo evitarlo con el consumo de agua de papa?
Este tipo de remedios no reemplazan un tratamiento médico.
Con el paso del tiempo, el organismo no funciona de la misma manera, pues la edad empieza a mostrar diferentes cambios. “El envejecimiento humano constituye un proceso multidimensional de los seres humanos que se caracteriza por ser heterogéneo, intrínseco e irreversible; inicia con la concepción, se desarrolla durante el curso de vida y termina con la muerte”, explica el Ministerio de Salud de Colombia.
Las canas, la flacidez, la dificultad del movimiento y las arrugas son algunas de las señales de la vejez. Estas últimas son las más notorias, especialmente en el rostro. Algunas pueden volverse grietas o surcos profundos. Son muy pronunciadas alrededor de los ojos, la boca y el cuello, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada la práctica clínica, la educación y la investigación.
En la actualidad, el mercado ofrece una gran diversidad de productos que prometen combatir o disminuir los efectos de la vejez. “Muchos productos anuncian revitalizar la piel o disminuir las arrugas, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó solo unos de estos para las pieles dañadas por el sol o el envejecimiento. Existen varios tratamientos para humectar la piel seca y reducir la apariencia de las manchas por la edad”, detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, también existen algunas opciones caseras a las que las personas recurren. Sin embargo, antes de aplicarlas se debe consultar con un profesional médico. Según explica el portal Salud 180, el agua de papa ayuda a la salud de la piel. “Si quieres prevenir las arrugas, el agua de papa será tu mejor aliada natural.
Lo más leído
¿La razón?, su alto contenido de antioxidantes, que protegen la piel y evitan la aparición de las temidas y antiestéticas líneas de expresión”, explica el sitio web.
¿Cómo prepararla?
- Pelar varias papas y dejar en remojo por varias horas.
- Colar la bebida y servir.
- Consumir moderadamente. Antes de ingerir este tipo de bebidas, lo recomendable es consultar con un médico.
Mascarilla de papa
Mejor con Salud, portal especializado en cuidado personal, explica cómo aprovechar los beneficios de la papa preparando una mascarilla casera para cuidar la piel. “Tal y como también informa el estudio de la Universidad de Granada del párrafo anterior, bastaría con realizar un pequeño masaje facial con una rodajita de patata cruda”.
Ingredientes
- Una rodaja de papa de tres centímetros.
Procedimiento
- Este tratamiento debe realizarse en las noches, antes de dormir.
- Lavar y secar muy bien el rostro.
- Aplicar la rodaja de papa por toda la cara, realizando masajes circulares suaves por varios minutos.
- Enjuagar con agua tibia.
- Aplicar crema hidratante.
Consejos para evitar el envejecimiento prematuro
Mayo Clinic señala algunos consejos para cuidar la piel y evitar el envejecimiento prematuro:
- No fumar.
- No durar tanto tiempo en la ducha, en especial si es agua caliente o tibia.
- Evitar el uso de jabones fuertes.
- Al momento de afeitarse, aplicar cremas y lociones humectantes para lubricar la piel.
- La exposición solar debe evitarse durante las 10:00 a. m., hasta las 4:00 p. m., debido a que en ese horario los rayos solares UV se intensifican.
- Se debe usar protector solar (fotoprotector) incluso en los días donde, aparentemente, no hay sol. También se recomienda su aplicación diaria, aunque no se exponga la piel directamente a la luz solar. Las pantallas como las tabletas, celular y computadores también afectan la salud cutánea.
- No utilizar lámparas o máquinas para broncearse. Existen algunas empresas estéticas que cuentan con este servicio, pero la verdad es que exponerse a estos procedimientos, al menos 15 minutos, es igual de peligroso que estar expuesto a un día de sol.
- Es importante tener en cuenta que en los lugares donde hay mayor altitud, más rápido se quema la piel.
- Las gorras, sombreros, gafas y las sombrillas son aliados para la protección contra los rayos solares.