Vida Moderna
Envejecimiento prematuro: ¿cuáles son las causas y cómo combatirlo?
Existen factores externos e internos que influyen en el proceso de envejecimiento prematuro.
La exposición al sol sin los debidos cuidados, la mala alimentación, los bajos niveles de colágeno en el cuerpo, la falta de descanso, entre otros factores, pueden acelerar considerablemente el proceso de envejecimiento prematuro en las personas y hacer que sus efectos en el organismo sean más evidentes con el paso de los años.
El Centro de Medicina Estética Carmen Sarmiento, con sede en Sevilla (España), explica que existen muchos factores que pueden acelerar el proceso de envejecimiento prematuro, entre los que se destaca la contaminación, los malos hábitos y la genética. Algunas de esas causas pueden estar relacionadas con factores externos y otras con factores internos.
La contaminación, la exposición indebida al sol, el estrés, el hábito de fumar y comer cantidades excesivas de azúcar son algunas de las razones externas que influyen en el deterioro de la piel.
“Los alimentos procesados, los alimentos con alto contenido de azúcar, sodio y grasas trans causan estragos en su salud y en su piel. Comer mal degrada la elastina y el colágeno, las proteínas que mantienen la piel suave y joven”, advierte el Centro de Medicina Estética Carmen Sarmiento en su portal web.
La exposición al sol, por ejemplo, también puede convertirse en uno de los principales factores para que se desencadene un proceso de hiperpigmentación en la piel, debido a que algunas células especiales producen demasiada cantidad de un pigmento llamado melanina, lo que termina generando la aparición de pecas, ojeras, manchas o áreas con tonalidades más oscuras.
Por esa razón los expertos recomiendan que las personas que diariamente se exponen al sol deberían usar protector solar los 365 días del año, sobre todo durante los periodos de verano.
“(...) Tras una larga exposición solar y si no hemos protegido adecuadamente la piel, la sobreproducción de melanina causará la aparición de estas manchas llamadas lentigo, que son permanentes y requerirán un tratamiento específico dermatológico e incluso médico para desaparecer”, explica Marinesa Meca, experta del laboratorio francés SVR Laboratoire Dermatologique, en declaraciones citadas por el portal Hola de España.
¿Cómo prevenir el envejecimiento prematuro?
Los expertos también aconsejan empezar a aplicarse tratamientos faciales y procedimientos de exfoliación desde los 20 años de edad “para mantener la piel fuerte, saludable y resistente frente a los efectos tóxicos del envejecimiento intrínseco”. No obstante, también es importante acudir a donde un especialista en medicina para definir un estilo de vida saludable e integral.
A continuación se presentarán algunas de las vitaminas importantes para prevenir el envejecimiento prematuro:
- Betacarotenos: se encuentran en alimentos ricos en betacarotenos: zanahorias, boniatos, espinacas, col kale, pimiento rojo, albaricoque, melocotón, berros. Permiten fortalecer el sistema inmunológico, prevenir la inflamación y evitar daño celular.
- Vitamina A: ofrece beneficios para la salud ocular, el sistema inmune y el crecimiento y regeneración celular. Se encuentra en alimentos como zanahorias, vegetales de hoja verde, calabazas, orégano, perejil, albahaca.
- Vitamina C: aporta una elevada protección frente a los radicales libres, facilita la absorción del hierro no hemo y coopera con la regeneración de la vitamina E. Se puede consumir a través de frutas cítricas como pomelos, naranjas y limones, pimientos, melón, fresas, frutos rojos, hojas verdes, brócoli, kiwi.
- Vitamina E: es altamente antioxidante y protege la piel de los rayos UVA. También combate los radicales libres externos y endógenos. Se recomienda consumir mediante pipas de girasol, espinacas, brócoli, almendras, tomates, avellanas.
- Vitamina K: ayuda con el coágulo de la sangre y previene la aparición de ojeras permanentes, usualmente provocadas por capilares con derrames. También contribuye en la salud ósea. Se recomienda consumir en vegetales de hoja verde oscuro, lechuga romana, brócoli, perejil.
- Complejo vitamínico B: sus propiedades ayudan a mantener la piel hidratada y fortalecer el pelo y las uñas. Son alimentos ricos en vitaminas del grupo B las setas, pipas de girasol, patatas, levadura nutricional.