Vida Moderna

Envejecimiento prematuro: las causas más comunes que borran la vitalidad de la piel

En diálogo con SEMANA, la dermatóloga Lina María Llanos dio a conocer los motivos que mayormente afectan el cuidado de la piel.

Redacción Vida Moderna
20 de octubre de 2023
Los signos de la pérdida de colágeno se van desarrollando a medida que la persona envejece.
Las causas más comunes que borran la vitalidad de la piel, reveladas por una experta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Durante la juventud es común gozar de vitalidad envidiable, lo cual se demuestra en el cuidado de la piel. Sin embargo, las personas no están exentas al paso del tiempo, lo cual lleva a la pérdida de esa vitalidad y, en consecuencia, el envejecimiento prematuro.

Esta condición hace referencia a un envejecimiento que no es acorde a la edad cronológica de la persona y es común encontrar personas con esta condición por causa de factores internos y externos. ¿Por qué ocurre esto? La dermatóloga Lina María Llanos habló con SEMANA y dio a conocer los motivos que pueden desencadenar esa situación.

“Hablamos de básicamente la herencia y externos, pues están los asociados la exposoma, la cual es el conjunto de exposiciones a los que nos vemos sometidos los seres humanos desde que nacemos y que van a ser un marcador para envejecer de cierta manera”, explica.

En el día se esperan fuertes temperaturas en Cali.
La exposición a los rayos ultravioleta es la causa más común del envejecimiento prematuro. | Foto: Not Released (NR)

Por otro lado, también es importante señalar que la exposición a la radiación ultravioleta, estrés, falta de sueño, dietas inadecuadas ricas en azúcares y carbohidratos, hábitos fumadores, ingesta de alcohol y consumo de sustancias psicoactivas; son factores igual de perjudiciales para el envejecimiento prematuro.

“Indudablemente, hay muchos marcadores que definen la influyen en la posibilidad de envejecer de manera prematura. La exposición a la radicación ultravioleta sin una foto protección adecuada es la primera causa más importante, al igual que el cigarrillo”, explica Llanos.

Las personas fumadoras tienen un envejecimiento notoriamente más acelerado, ya sean directos como pasivos. Sumado a ello, agregarle otros factores como el estrés, estilo de vida inadecuados, cuadros o enfermedades asociadas al sistema inmunológico, dormir poco, cáncer o tratamientos de quimioterapia; conllevarán con creces a aparentar una edad ampliamente superior a la biológica.

El tabaquismo es la principal causa de mortalidad evitable en Reino Unido
El cigarrillo es uno de los hábitos más perjudiciales para el cuidado de la piel. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

El envejecimiento prematuro no solo se nota en la cara, sino que puede aparecer en otras zonas del cuerpo como cuello y manos. Al ser lugares expuestos a los rayos ultravioleta constantemente, el deterioro de la piel es mayormente notable ahí.

“Indudablemente, la exposición crónica a la radiación ultravioleta predispone la pie. No solamente en la aparición de manchas y pérdida de elasticidad; sino que aumenta el riesgo de sufrir algún tipo de cáncer de piel, carcinoma basocelular, escamocelular o, peor aún, melanoma”, sostuvo Llanos sobre las consecuencias más graves que genera el envejecimiento.

Uno de los principales signos de la falta de colágeno son las arrugas.
Desde los 30 años inicia en promedio la desaceleración en la producción de colágeno. | Foto: Getty Images

Un aspecto importante para tener en cuenta es la producción de colágeno. Con base a la información expuesta por Kids Health, este concepto corresponde a una proteína fundamental y se encuentra en diferentes partes, incluyendo pelo, piel, uñas, huesos, ligamentos, tendones, cartílago, vasos sanguíneos e intestinos. Entre las funciones más importantes que tiene, están el papel que cumple en reforzar los huesos, darle elasticidad a la piel y tendones; y curar las heridas después de tener una lesión.

No obstante, su producción no es eterna y desde cierta edad empieza a reducirse naturalmente. Llanos afirmó que varios estudios han demostrado que a partir de los 30 años se desacelera la formación de colágeno; por lo que desde ese momento hay que mantener un estilo de vida saludable que incluya la alimentación balanceada y realización de actividad física con frecuencia. Sumado a ello, es importante no seguir los hábitos negativos anteriormente mencionados.