VIDA MODERNA
Errores comunes al lavarse el cabello que podrían dañarlo
El cabello es una de las zonas que más se ve afectada durante el período de vacaciones.
El cabello es una zona a la que un número significativo de personas le invierten tiempo y dinero para mantenerlo sano, bello y sedoso; esto por salud, pero también por estética. Cada melena tiene condiciones particulares, lo que indica que el cuidado no se da de la misma manera en todos los cabellos, ya que unos son más grasosos o secos, por ende, los productos que se emplean para su cuidado variarán.
Aunque parece imposible pensar que una persona se lave de manera incorrecta el cabello, existen procesos que pueden estar alterando o perjudicando la salud de esta zona; es por esto que el portal de La Verdad Noticias en su sección de salud y cuidado personal brinda algunos consejos para llevar a cabo una buena limpieza en dicha parte del cuerpo.
Consejos para lavarse el cabello de manera correcta
La rutina de lavar el cabello no tiene mayor complicación, lo primero que se debe hacer es mojar el cabello en su totalidad, para luego aplicar el champú y enjuagarlo con abundante agua. Hay algunas personas que luego de enjuagar repiten el proceso, esto sobre todo, después de haberse aplicado algún tinte o mascarilla, también es una práctica usual en las personas que tienen el cabello grasoso o que se lavan el pelo con poca frecuencia.
El medio menciona que los profesionales en el tema afirman la importancia del lavado del cabello y donde se empiezan a hacer visibles los errores es al momento de enjuagarlo. Cuando no se retira bien el champú o el acondicionador, para quienes suelen aplicarlo, luego del champú, esto puede hacer que el cabello luzca apagado y sin vida.
“Según un estudio, hasta el 75 % de las cabelleras analizadas tenían residuos de champú. La doctora Claudia Bernárdez, dermatóloga experta en tricología, aclaró que “no es tanto que los productos sin un buen aclarado asfixien el cuero cabelludo, sino que el depósito de estos pesa en las raíces, lo que resta volumen”.
La profesional menciona que cuando no se retira bien el champú del cabello y del cuero cabelludo “se depositan partículas de contaminación o grasa que alteran la microbiota, generando inflamación en el cuero cabelludo, un mal crecimiento capilar e incluso, promueve la caída excesiva del mismo”.
Mascarillas para el cuidado del cabello
El portal de salud, belleza y cuidado personal Hogar Manía, brinda la receta de unas mascarillas caseras para fomentar el cuidado y la buena salud del cabello. Antes de su aplicación se recomienda contar con la aprobación de un profesional en el tema, con el fin de evitar alergias o reacciones adversas a los ingredientes.
Aceite de argán y gel de sábila
Preparación y aplicación:
- Mezclar una taza de gel de sábila con 5 cucharadas de aceite de Argán. Después de mezclar ambos ingredientes se debe formar una pasta homogénea, esta se debe aplicar en todo el cabello limpio y húmedo.
- Dejar que la mascarilla actúe de 20 a 30 minutos.
- Una vez transcurrido el tiempo, enjuagar con abundante agua tibia o fría, posteriormente utilizar el acondicionador habitual y volver a aclarar con abundante agua fría.
- Para terminar, retirar la humedad con una toalla, peinarlo como de costumbre y dejar que se seque al aire.
- Evita lugares que puedan generar frizz durante el secado.
Huevo y aceite de oliva
Ingredientes:
- 2 yemas de huevo.
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
Preparación y aplicación:
- Mezclar en un bowl las 2 yemas de huevo y la cucharada de aceite de oliva.
- Retirar el pelo hacia atrás para evitar tocar el cuero cabelludo, ya que lo puede engrasar bastante.
- Aplicar el producto solamente de medias a puntas y recogerlo con pinzas.
- Deja actuar durante 10 a 15 minutos.
- Pasado este tiempo enjuagar con abundante agua y posteriormente lavar el cabello con un producto reparador e hidratante.