Vida moderna

¿Es cierto que la cerveza mancha los dientes?

Las instituciones de salud recuerdan que es importante evitar el consumo frecuente de bebidas que puedan afectar la salud bucodental.

21 de abril de 2023
La cerveza es una bebida que se considera ácida y puede afectar el esmalte de los dientes.

Las comidas que consumen las personas son claves para mantener la salud y el buen aspecto de sus dientes. De hecho, hay alimentos y bebidas que pueden aumentar las probabilidades de que los dientes se manchen.

Una de ellas es la cerveza, que es consumida con mucha frecuencia por algunas personas y puede hacer que los dientes pierdan su color natural si no se consume con moderación.

La Clínica Dental Uribina de la ciudad de Salamanca, España, señala que la cerveza es una sustancia ácida y, en esa medida, puede erosionar el esmalte de los dientes y hacer que se manchen, “especialmente con la cebada y las maltas de sus versiones oscuras”.

A su vez, recomienda evitar la combinación del alcohol con frutas o sustancias cítricas, pues pueden “corroer” aún más los dientes.

No obstante, hay algunas cervezas que pueden ser menos dañinas para los dientes. “No se preocupen, amantes de la cerveza, hay esperanza. Si te apetece una cerveza, tómate una ligera. Por lo general, son menos ácidos, debido a un mayor contenido de agua, y no manchan los dientes tanto como las cervezas de color más oscuro”, advierte la empresa Colgate, especializada en productos de salud dental.

Vale decir, sin embargo, que distintas organizaciones y entidades sanitarias advierten que el consumo frecuente de alcohol puede tener otros efectos negativos sobre la salud bucodental.

Hombre que sostiene una cerveza y un teléfono móvil, en Ámsterdam (Países Bajos)
Las cervezas claras pueden ser menos dañinas para los dientes que las cervezas oscuras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El consumo frecuente y excesivo de alcohol es uno de los factores que se relaciona con la aparición de diferentes tipos de cáncer de boca como el de lengua y laringe”, señala la Clínica Dental Uribina.

Otras bebidas dañinas para los dientes

Es importante tener en cuenta que la cerveza no es la única bebida dañina para la salud y el aspecto de los dientes. De hecho, la empresa Colgate cita otras cinco sustancias que son de consumo frecuente para algunas personas y pueden causar manchas dentales.

dientes amarillos
Hay bebidas que pueden hacer que los dientes se vean más amarillos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para empezar, advierte los riesgos que generan los refrescos de cola para los dientes. “El alto contenido de azúcar más la carbonatación es una receta para la caries dental por sí sola, pero la cola también tiende a tener la acidez más alta de todos los tipos de refrescos, lo que también conduce a que el esmalte dental se ablande”, indica Colgate.

Así mismo, hace referencia a las mimosas, que están compuestas por champaña y bebidas cítricas. Como tienen azúcar, son ácidas y burbujeantes, Colgate señala que representan un “triple golpe” para la salud de los dientes. En la medida en que son una sustancia que se bebe despacio, sorbo por sorbo, la empresa indica que puede tener más tiempo para causar daños en los dientes y su esmalte.

Y señala que el café también puede resultar especialmente dañino, pues considera que ingerirlo con regularidad “puede desgastar el esmalte y provocar problemas de sensibilidad. También puede, por supuesto, causar manchas. Sin embargo, el café no es terriblemente ácido, por lo que una taza sin azúcar de vez en cuando probablemente esté bien”.

Café
Consumir café en exceso puede dañar el esmalte de los dientes. | Foto: Getty Images

Algo similar sucede con el té dulce, que también es una bebida oscura y puede empeorar su efecto sobre los dientes si, además, se toma junto a porciones adicionales de azúcar. En la medida de lo posible se recomienda evitarlo y, en caso de que sea muy difícil dejarlo, puede buscarse una alternativa al azúcar y limitarse la cantidad de té que se bebe en un solo día.

Por último, Colgate sostuvo que es importante evitar las bebidas energizantes. “Si bien estas bebidas pueden animarte, pueden causar estragos en tu boca. Las bebidas energéticas pueden causar daños graves en el esmalte debido a los altos niveles de acidez. Además, la energía hiperactiva puede hacer que los dientes rechinen, lo que lleva a la rotura y pérdida de dientes”, concluyó la empresa de salud dental.