vida moderna
¿Es efectivo el jugo de hoja de papaya para tratar el dengue? La ciencia responde
Esta fruta tiene importantes propiedades que fortalecen el sistema inmunológico de las personas.
El dengue, el chikunguña y el zika son enfermedades que suelen darse en las zonas con climas cálidos y que es transmitido gracias a los mosquitos, insectos que se encargan de picar a las personas y de contagiarlas.
Aunque no hay vacunas, pero sí existen tratamientos médicos efectivos para controlar sus síntomas, algunos especialistas recurren a recomendar algunos alimentos naturales que ayudan a las personas a salir de esta enfermedad.
Según diferentes estudios, la papaya es un gran aliado a la hora de intentar controlarlo, pues tiene innumerables propiedades y elementos como las vitaminas A, C y E que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, el cual se ve afectado en caso de contraer estas enfermedades.
Pero no es precisamente la fruta la que ayuda, sino su hoja; según el Departamento de Medicina Tropical de la Universidad Médica de Hainan, en China, es vital para aumentar los niveles de plaquetas en el organismo.
Lo más leído
En ese mismo sentido, estas hojas pueden ayudar a aliviar los síntomas del dengue si con ellas se prepara jugo; esta tesis la valida la doctora Itziar Barruz Giménez, de la Universidad Complutense, quien en uno de sus trabajos sobre plantas medicinales para tratar el dengue, la“han demostrado una disminución de las citoquinas responsables de la sintomatología” de esta enfermedad.
Otro de los análisis, esta vez hecho desde la universidad María Auxiliadora de Perú, habla sobre las posibilidades de mezclarlo con otras frutas para mejorar sus propiedades. Desde allí, aseguran que su efecto farmacológico puede ser aún mayor si se combina con el limón.
Sobre la forma en la que estas hojas son más efectivas, ambos estudios coinciden en señalar que hay que prepararlas en jugo sin hervirlas ni cocinarlas. También se recomienda la infusión; sin embargo, aclaran que las propiedades se conservan mucho más en un jugo.
¿Qué efectos tiene el consumo de papaya en la sangre?
La papaya es una de las frutas más conocidas por su aporte para la salud del organismo. Debido a su alto contenido de vitaminas y minerales, esta fruta sirve para tratar algunas enfermedades y mejorar la digestión, entre otros beneficios.
“La zeaxantina, un antioxidante presente en la papaya, filtra los rayos dañinos de luz azul”, explican en el portal Medical News Today, en el cual también señalan que esta fruta puede tener un papel protector en la salud de los ojos y previene la degeneración macular.
La papaya contiene papaína y vitamina A que ayuda a eliminar las células muertas de la piel y es fundamental para descomponer aquellas proteínas inactivas. Por otra parte, este fruto tiene poco contenido de sodio, además sirve para retener poca agua, lo que favorece la hidratación.
La papaína ayuda a reducir las líneas de expresión que aparecen en el rostro “al modular el colágeno de la piel y las fibras elásticas de la dermis”, así lo destacan en el portal Vogue.
Expertos indican que los carotenoides son importantes para mantener el bronceado e incluso activarlo cuando se expone a los primeros rayos de sol.
También sirve para aplicar sobre la piel, pues ayuda a tener un mayor brillo y luminosidad en ella. Además, es un exfoliante natural.
Gracias a su contenido de minerales como calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, el consumo de papaya “ayuda a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo”, así lo indican en el sitio web Deporte y Vida.
Sin embargo, uno de los mejores beneficios que ofrece el consumo de esta fruta para la salud, especialmente de la circulación sanguínea, es que la papaya ayuda a reducir el nivel de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre.