los estudios del Instituto de la soledad, encuentran que al menos uno de cada tres adultos es muy infeliz en algunos o varios de sus mundos.

PSICOLOGÍA

¿Es este el momento más feliz de la historia?

Como nunca antes las personas tiene libertad para escoger y seguir sus sueños. A pesar de eso Miguel de Zubiría, director Instituto Colombiano de la soledad, sostiene que la mayoría son desdichados. ¿Qué está pasando?

22 de diciembre de 2020

Por Miguel de Zubiría

La actual psicología enseña que la salud mental equivale a ser feliz, a llevar una vida plena, colmada de realizaciones personales: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades”, dice la Organización Mundial de la Salud OMS)

Lo mejor de todo es que estamos en el mejor momento de la historia humana para ser felices y por mucho. Antes de 1770 nueve de diez personas vivían bajo el actual límite de miseria, con dos dólares diarios, su vida estaba atada a las necesidades, no a sus sueños. Además, prácticamente carecían de tiempo libre; sus opciones eran casi nulas, quien nacía campesino moría como campesino. Así ocurrió durante doce mil años, o seiscientas generaciones.

Esa diferencia ahora es descomunal. En Colombia los jóvenes pueden hoy elegir estudiar entre 5.000 programas universitarios, escoger cualquier deporte entre centenares. Igual con las actividades artísticas para llenar sus tiempos libres. En el amor también pueden experimentar con cuantas modalidades de parejas deseen o con ninguna. Habitan en un mundo de plenas libertades, como jamás antes nadie vivió; sin olvidar el conjunto de todas las recientes tecnologías a su favor. Todas las puertas y libertades están abiertas para la inmensa mayoría de jóvenes y adultos para alcanzar los máximos estándares de bienestar.

Sin embargo, no somos tan felices como podríamos serlo: los estudios del Instituto de la soledad, encuentran que al menos uno de cada tres adultos es muy infeliz en algunos o varios de sus mundos. ¿Lo eres? Y en los jóvenes la situación se presenta aún peor: resulta desconcertante observar que dos de tres jóvenes reporta una presencia, alta o muy alta, de sufrimiento. Demasiado opuesto al " estado de completo bienestar físico, mental y social” recomendado por la OMS.

La salud psicológica es un estado perdurable de bienestar psicológico o felicidad y realización personal en los diversos mundos donde habitamos. ¿Eres feliz en tu vida general? Califica de cero a diez. ¿Sufres, tienes, tensiones, malestares frecuentes? Ambas preguntas son definitivas, nos acercan al estado de bienestar mental de alguien. Al final encontrarás un sencillo cuestionario el cual no exige tu nombre, correo o ningún otro identificador para responderlas con juicio.

Las restantes preguntas valoran cada una de tus felicidades o infelicidades en los demás mundos. Para un adulto, el mundo amoroso y laboral ocupan los dos primerísimos lugares; más sus mundos futuros, de amistades, tiempo libre y disfrutes intelectuales. ¿En ti son fuentes de felicidades, o al contrario de infelicidades o peor de tensiones, conflictos, malestares, sufrimientos?

Los jóvenes tienen frente a si los mundos familiar y escolar en primer lugar, seguidos de los amigos, sus hobbies, sus disfrutes intelectuales y sus proyectos. En un niño casi que lo definitivo es su familia, su colegio y llenar alegremente sus tiempos libres.

Primero y definitivo es saber tu estado de bienestar mental, cuantificarlo, con frecuencia. Cual rutina psicológica regular. Lo segundo es, según los según los resultados tomar las mejores decisiones en cada uno de los mundos, en esencia tres.

  • Auto felicitarte y continuar por la buena ruta de las felicidades y del bienestar subjetivo.
  • Tomar conciencia de tus infelicidades y sufrimientos, luego descifrar las posibles causas e intentar con todos los medios a tu favor, que siempre son muchos, superarlas.
  • Buscar ayuda psicológica o psiquiátrica, según sea el caso.

Recuerda que a diferencia de la actual pandemia que nos tiene contra la pared de las libertades, estamos en el mejor momento de la historia humana para ser felices, para llevar una vida plena de auto e inter realizaciones. ¡Aprovéchalo!