Vida Moderna
¿Es malo compartir el jabón de baño con otra persona?
El jabón debe ser un elemento de aseo e higiene personal.
Aunque para las personas parece algo normal, sobre todo quienes viven con más individuos o la familia, compartir el jabón de baño parece algo cotidiano, sin verlo como peligroso o nocivo. No obstante, algunos expertos dieron su punto de vista al respecto.
En este sentido, existe una gran conclusión y es que el jabón de baño puede acumular una serie de bacterias que pueden llegar a transmitirse de una persona a otra si este elemento de aseo se comparte, por lo que se recomienda que sea de uso personal.
Dicho lo anterior, el jabón almacena en su superficie gérmenes y bacterias, y su uso compartido puede permitir la transferencia de estas sustancias, por lo que abre la posibilidad que se aumente el riesgo de causar infecciones cutáneas o enfermedades leves.
No obstante, esta situación se presenta siempre y cuando la presentación del jabón sea en barra, puesto que los jabones que son líquidos tienen una menor probabilidad para transferir infecciones o enfermedades bacterianas para la piel.
Para el caso de enfermedades infecciosas más graves, como los son los resfriados, gripes o enfermedades transmitidas por vía fecal u oral, el riesgo de transmisión es bajo. Sin embargo, no hay que confiarse y es preferible en todo caso procurar utilizar un jabón propio a la hora de tomar el baño, todo esto con el fin de evitar contaminación.
¿Se debe usar jabón durante cada baño? Expertos respondieron
Alrededor de hábitos como tomar una ducha hay más preguntas de las que se imagina. En internet, algunas búsquedas giran en torno a temas como: si es mejor el agua fría que caliente o cuánto debe tomar cada baño. Pues bien, expertos respondieron otro interrogante: ¿qué tan bueno es enjabonarse y cuánto tiempo es necesario restregar el jabón para que haga su efecto, sin causar consecuencias a la piel?
La jefe de servicio del Hospital Universitario La Moraleja (Madrid), Cristina Villegas Fernández, comentó en conversación con el portal ABC que lo mejor es no utilizar esponjas, sino frotar directamente el jabón en la piel, aunque no en exceso.
Así mismo, recomendó a quienes usan esponjas dejar que ventilen. “Nunca en el suelo de la ducha, ni en zona húmeda, puesto que podría ser el lugar ideal para el crecimiento de bacterias y hongos”, comentó.
Si para Villegas Fernández no hay necesidad de usar esponjas, para otros expertos en algunos casos ni siquiera hay que usar el jabón durante cada baño: con la ducha basta.
“Les digo a los pacientes que se duchan a diario que no se enjabonen todo el cuerpo. Algunas personas con el cuero cabelludo y el cabello secos probablemente solo necesiten enjabonarse cada pocas semanas”, comentó Brandon Mitchell, especialista en dermatología de la Universidad de Washington, en diálogo con la revista Time.
Entre las partes del cuerpo que no recomiendan bañarse con jabón tan a menudo sobresale la cara. ¿Por qué? Porque puede llevar a la pérdida de la grasa natural de la piel, que, entre otras, refleja su buen estado de salud. Al menos eso fue lo que comentó en Vogue la doctora Madhuri Agarwal.
Más curioso es que sea poco recomendado por especialistas como Robert H. Shmerling, integrante de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard, no bañarse todos los días. La razón: puede generar resequedad e incluso afectar al sistema inmune.