Vida Moderna
¿Es malo tomar café con leche todos los días?
La cafeína es una sustancia que actúa sobre el sistema nervioso.
El café es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo. Los diferentes granos que lo proceden diversifican el mercado haciéndolo polifacético. Sin embargo, su alta ingesta puede ser perjudicial para la salud, porque la sustancia que la componen actúa sobre el sistema nervioso, ocasionando -en algunos casos- taquicardia y nerviosismo.
De acuerdo con el portal, Tua Saúde, la cafeína es una sustancia que tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso, aumentando la energía del cuerpo, por lo que se recomienda su consumo moderado y no antes de ir a dormir.
Entre los principales beneficios que tiene la cafeína se encuentra su ayuda en la concentración y la memoria. Entre tanto, al ser un energizante, también contribuye en el estado de ánimo.
Ventajas y desventajas del consumo de café
Por su parte, la Clínica Mayo explica que el consumo de cafeína puede traer beneficios a los adultos, pero no es aconsejable para los niños. De igual manera, aquellos que sufren de presión arterial alta o tienen problemas en el corazón no se les sugiere bebidas que tengan esta sustancia, ya que de acuerdo con el portal, se desconoce la cantidad que pueden ingerir.
Tendencias
Por tal razón, la entidad americana de ciencia y salud, aconseja consumir máximo cuatro tazas de café al día, porque con el tiempo este puede ser perjudicial para el organismo. Tanto así que mencionar que pequeñas dosis afectan a quienes no suelen consumirlo, provocando alteraciones en el sueño que pueden terminar en trastornos por agitación.
Impacto en esta actividad nocturna
Sus efectos más relevantes son en el sueño, una actividad de tal importancia, que en ella el cuerpo se recupera y el cerebro se renueva, procesando las experiencias del día, por lo que se recomienda dormir las horas establecidas por los expertos -7 a 8 horas- para evitar irritabilidad, sensibilidad y un debilitamiento en el día a día.
Cabe mencionar que, no solo es el café, sino que existen otras bebidas que contienen cafeína como las energizantes, o tal vez, el té verde, que actúan de la misma manera, por lo que si se va a consumir, se sugiere hacerlo moderadamente, y si es posible, no en horas de la noche para que no obstruya la actividad nocturna.
¿Es bueno tomar café con leche todos los días?
La nutricionista, Carla Zaplana, en uno de sus artículos publicados por Cuerpomente, detalla las razones del porqué se debe dejar de consumir café.
Según la profesional de la salud, la alta ingesta de café puede eliminar los efectos de muchas vitaminas que obtiene el cuerpo -como la B-, por lo que una persona se puede sentir cansada y adolorida todo el tiempo. Además, obstruye el funcionamiento del hígado -un órgano que limpia la sangre y produce bilis-, ya que se sobrecarga al depurar las sustancias que quedan del café.
Por otro lado, esta bebida tiene el mismo efecto mezclado con leche. Tal y como lo señala Zaplana, es mejor no consumir leche entera, es decir, de origen animal, puesto que esto provoca más su acidez a partir del azúcar o del lácteo, por lo que se puede reemplazar con bebidas vegetales. Línea seguida a esto, como se mencionó, la alta ingesta de café con leche es dañina para el cuerpo.
La organización de ciencia y salud precisa que reducir el consumo de cafeína puede traer beneficios a la salud, sin embargo, una disminución de inmediato puede “producir síntomas de abstinencia”, así mismo, irritabilidad, fatiga o desconcentración.
Por esto, disminuir el consumo de productos con cafeína progresivamente contribuye en regular este hábito. Si se consume café en las noches, se puede reducir una o dos tazas, para que el organismo se desacostumbre gradualmente de dicha sustancia.