Salud
¿Es malo tomar zumo de limón todos los días?
Este fruto ayuda a matar las bacterias y a bajar de peso.
El limón es un ingrediente muy utilizado como remedio casero para ciertos malestares debido a su alto contenido de vitamina C, complejos vitamínicos del tipo B y varios minerales y nutrientes benéficos para el cuerpo.
El limón es muy bajo en calorías y contiene nutrientes como la vitamina B6, vitamina C, potasio, magnesio, proteína y fibra dietética; además, es una gran fuente de antioxidantes, según datos publicados en United States Department of Agriculture.
Según el portal Información.es, el limón protege también la salud dental, ya que el ácido cítrico del limón puede ayudar a matar las bacterias y prevenir la caries dental.
Por otro lado, ayuda a controlar el peso, porque aparte de ser una bebida baja en calorías sacia el hambre y ayuda a estimular la producción de ácido clorhídrico en el estómago.
Lo más leído
Los expertos aseguran que el limón es un aliado muy útil para cuidar la salud cardiovascular gracias a sus propiedades antioxidantes y depurativas que ayudan a mejorar la condición de los vasos sanguíneos; así mismo, tiene relevantes cantidades de vitamina B, la cual ayuda a evitar insuficiencia cardiaca, según la Fundación Española del Corazón.
En general el limón, una fruta cuyo origen se remonta a Asia, es reconocido por sus múltiples propiedades para el cuerpo, ya que cuenta con componentes que le otorgan una acción antioxidante, anticancerígena y depurativa.
La Universidad de Concepción de Chile realizó un estudio que determinó que esta fruta, en sus justas proporciones, ayuda a disminuir la hipertensión; para ello, encuestó a 506 pacientes con esta patología y el 95,2 % reveló que habían notado mejoría al consumir limón en medio de un episodio de presión arterial elevada.
Por su parte, un artículo del medio digital Business Insider, escrito por Cristina Fernández Esteban, indica que el limón es buena fuente de flavonides, componentes capaces de reducir el efecto de los radicales libres. En este sentido, señala que hay evidencia científica según la cual estas sustancias podrían reducir el riesgo de enfermedades cardíacas así como de problemas coronarios.
De otra parte, a este alimento se le reconoce por sus beneficios para los riñones, ya que ayudaría en la prevención de cálculos. Según Business Insider, se ha demostrado que para combatir este padecimiento es favorable el consumo de ácido cítrico, pues supone una protección eficaz frente a la formación de estas piedras, debido a que favorece el aumento de citrato en la orina.
Una creencia popular menciona que las propiedades del limón son de utilidad para limpiar las arterias y evitar su taponamiento a causa de los niveles excesivos de colesterol, aun así, no hay evidencia científica que la respalde.
Este se ha convertido en uno de los remedios caseros más populares en los hogares del mundo, en especial en Iberoamérica. Aparte de la hidratación que el agua suministra al cuerpo, el limón cuenta con una cantidad importante vitamina C, catalogado como un poderoso antioxidante, así lo explica el portal Medical News Today.
Dado que la vitamina C facilita la absorción del hierro, el limón es favorable para evitar el desarrollo de padecimientos como la anemia. A esto se suma su efecto diurético, por lo que el limón ayuda a eliminar la retención de líquido, lo que evita la inflamación.
Es de resaltar que el envoltorio de esta fruta contiene entre cinco y diez vitaminas más que el mismo zumo. Vitamina C, ácido cítrico, ácido málico, ácido fórmico, su aceite esencial, citronela, felandreno, hesperidina o pectinas, entre otras sustancias medicinales, se destacan entre las propiedades de la cáscara de limón.
Pese a la información anterior, cabe alertar que el uso excesivo del zumo de limón puede provocar problemas estomacales y en algunos casos diarrea, también, podría erosionar el esmalte dental, los expertos recomiendan incluso enjuagarse la boca con agua después de consumir este alimento.
Según Información.es, cabe recordar que no es un remedio para todas las enfermedades, aunque se conozca los múltiples beneficios debe consumirse con moderación para obtener un resultado favorable para el organismo.
A pesar de los beneficios que trae el consumo de este fruto, no todas las personas lo deben consumir, ni en su propio estado ni en jugo, así lo explica la plataforma digital El Universal. “El consumo de jugo de limón está contraindicado para niños menores de cuatro años, mujeres embarazadas, y personas que hayan sufrido recientemente una úlcera gástrica”.