Vida Moderna
¿Es mejor comer fruta antes o después de la comida?
Las frutas son ricas en fibra y agua, dos nutrientes que ayudan a generar la sensación de saciedad.
Expertos señalan que la ingesta de fruta antes de la comida causa un buen efecto en la alimentación, pues después de la fruta se puede consumir un menú ligero basado en ensaladas, verduras o cremas y sopas, el cual puede dejar satisfecho y no se necesita comer de más.
Las frutas se digieren fácilmente, por lo que, al comerlas antes, se comienza “el proceso digestivo con alimentos más ligeros que las grasas, proteínas e hidratos que requieren digestiones más prolongadas”, explica el portal El corte inglés.
En el mencionado portal también destacan que la fruta puede ser un buen reemplazo para los postres después de las comidas, pues estas preparaciones, que se caracterizan por su alto contenido en azúcar refinado, harinas procesadas y grasas, son menos saludables.
Es muy popular el comentario que el consumo de fruta es una parte importante de una dieta sana y equilibrada. Igual que pasa con las verduras, las frutas son importantes para las funciones reguladoras de varias partes del organismo, principalmente, por su alto contenido en vitaminas y minerales y en fibra. Por esta razón los especialistas en nutrición recomiendan que deben formar parte de la dieta diaria.
Las frutas son ricas por muchos nutrientes que aportan al organismo, pero en el portal El diario destacan su alto contenido en agua, pues cada 100 gramos contiene entre un 80-90% del líquido.
“El principal azúcar de la fruta es la fructosa, así como la glucosa y la sacarosa, que son los que le dan el gusto dulce”, señala El diario.
La fibra es otro de los nutrientes que hacen atractivas a las frutas, ya que ayuda a regular la función gastrointestinal. Minerales como el potasio, calcio o magnesio también se encuentran en varias frutas.
Ahora bien, la polémica sobre el consumo de fruta antes o después de las comidas es un “mito”, así lo califica El Diario, pues “el orden de la fruta no influye, puede consumirse antes del primer plato, como ingrediente, o al final de la comida, como postre. La aportación calórica no varía según el momento en el que se ingiere, ya que siempre es la misma”.
En el mencionado portal explican que antes o después de las comidas, la fruta se mezcla en el estómago con los jugos gástricos, el efecto que ocurre cuando la ingesta de fruta es antes de las comidas, lo único que aporta al organismo es sentir un efecto saciante gracias su contenido en fibra y agua, es decir que se va a comer menos cantidad de comida.
La fruta se puede comer en cualquier momento del día, aunque los expertos recomiendan que su ingesta sea fraccionado a lo largo de todo el día, “para aprovechar mejor las funciones de la fibra”, señala El diario.
También existe la creencia que la fruta por la noche sienta mal, pero “lo que ocurre es que el contenido en azúcar de algunas frutas hace que su digestión sea más larga”, destaca El diario, por esta razón la recomendación es que no hay problema en tomar fruta de postre por la noche cuando se tiene un sistema digestivo fuerte, por el contrario, si la digestión es lenta, es mejor optar por evitarla en las noches.
“Las frutas son una buena opción antes y después de comer, no por ello engordarán más o empeorarán la digestión”, así o indica el sitio web Tu canal de salud.
Otro beneficio de la fruta es que al comerla en cualquier momento del día, se puede evitar la ingesta de alimentos menos saludables, como por ejemplo comidas con alto contenido en azúcar y grasas. El doctor Gonzalo Martín Peña, jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ruber Internacional, en palabras que recoge Tu canal de salud, afirma que las frutas, a igualdad de peso, “tiene entre 5 y 10 veces menos calorías que los helados y las tartas”.