Vida Moderna

¿Es mejor tomar café antes o después del desayuno?

Esta bebida acompaña algunas comidas del día, sin embargo, algunos beneficios se reciben mejor a ciertas horas específicas.

8 de marzo de 2023
Getty Images
Two cups of aromatic coffee cappuccino or latte on a wooden table. person holds a cup with hand. Concept of meeting or relaxing. Tasty morning drinks. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El café es uno de los alimentos básicos para muchas de las personas. A diario una taza de café está presente en la mesa de muchos, pues es ideal para acompañar desayunos, almuerzos y otros. Por lo general, los seres humanos toman alrededor de dos a tres tazas al día.

El café además es un excelente acompañamiento de algunas comidas como el desayuno, para muchas personas es una bebida estimulante. No obstante, de acuerdo con los científicos esta bebida es mejor dejarla para después del café.

Según los expertos de la Universidad de Bath, en Reino Unido, tomar el café antes del desayuno puede disparar los niveles de glucosa hasta un 50%, especialmente si se pasó una mala noche. Por ello, y con el fin de evitar estos picos en la glucosa, se recomienda beberlo después de haber ingerido la primera comida del día.

Café
Hay que moderar el consumo de café, según expertos. | Foto: Getty Images

Beneficios del café:

El café como tal, como bebida, es saludable si se toma con sentido común y la limitación va ligada a la persona que lo consume. Cada uno puede metabolizar de forma más lenta o rápida la cafeína, y, por tanto, puede afectarnos más o menos”, explicó Aitor Sánchez, dietista nutricionista, a La Vanguardia.

Gracias a que es una bebida rica en antioxidantes, protege las células de la oxidación, impidiendo la acción de los radicales libres y evitando de esta manera un envejecimiento precoz.

Los compuestos antioxidantes del café ayudarían a evitar la acumulación de proteína beta-amiloide en el cerebro (la principal causa de alzhéimer), además de mejorar el ánimo y estimular la atención, según un trabajo del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili que ha sido publicado en la revista European Journal of Nutrition.

Debido a sus grandes beneficios, expertos han señalado que se deberían tomar de 2 a 4 tazas de café al día, claramente después de haber consultado con un experto, pues como es sabido, cada organismo es diferente y algunos pueden reaccionar de manera negativa.

Hoy las fincas del sur del Tolima producen en promedio entre 12 y 15 cargas de café. | Foto: Yennifer Aristizabal

Según detalla la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos, esto equivale a cuatro tazas de café. No obstante, es importante tener en cuenta que en caso de tener alguna condición de salud subyacente, se debe consultar con un médico para conocer la cantidad saludable.

“Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes. Hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho, especialmente entre las bebidas energizantes”, confirma Mayo Clinic.

Por otro lado, se recalcó que para recibir los efectos positivos y no causar daños en la salud se debe consumir sin añadidos, es decir: azúcar, panela, crema, leche, entre otras cosas.

Café
Café | Foto: Getty Images

Otros usos del café:

  • Limpia el cabello:

Para hacerlo efectivo se debe agregar una cucharada de café molido a una cucharada de shampoo y aplicarlo en el cabello.

  • Exfoliante:

Los gránulos del café molido ayudan a limpiar la piel de impurezas, eliminar toxinas y dejarla suave. Para exfoliarse la piel con este producto natural se debe usar un poco de café molido con un poco de aceite de coco y aplicarlo sobre la piel en forma de círculos para eliminar las células muertas.