Vida Moderna
¿Es normal tener dolor de espalda de manera constante?
Ante esta dolencia, es importante solicitar atención médica para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir.
El dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas buscan atención médica o faltan al trabajo. Normalmente, esta dolencia se puede extender hacia la pierna y puede dificultar acciones como agacharse, girarse, levantar peso, estar de pie o caminar. Sin embargo, en muchos casos es un dolor que puede desaparecer en dos días y sin necesidad de solicitar atención médica.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando el dolor de espalda es fuerte, se trata de un lumbago agudo que concentra el dolor en la región lumbar. De hecho, esta dolencia se siente cuando se presenta rigidez en la espalda, hay disminución del movimiento de la región lumbar y existe una mayor dificultad para ponerse de pie y permanecer derecho.
Por lo general, el lumbago agudo es causado con mayor frecuencia por una lesión repentina en los músculos y los ligamentos que sostienen la espalda. Asimismo, puede ser causado por espasmos musculares o distensión o desgarro en músculos y ligamentos, pero también se relaciona con los siguientes problemas de salud:
- Fracturas por compresión de la columna a causa de osteoporosis.
- Cáncer que compromete la columna.
- Fractura de un hueso de la columna.
- Espasmo muscular (músculos muy tensos).
- Hernia de disco o disco roto.
- Ciática.
- Estenosis raquídea (estrechamiento del conducto raquídeo).
- Curvaturas de la columna vertebral (como escoliosis o cifosis), que pueden ser heredadas y se observan en niños o adolescentes.
- Tensión o desgarros de los músculos o los ligamentos que sostienen la espalda.
Del mismo modo, este problema de salud también puede deberse a un aneurisma aórtico abdominal, afecciones artríticas, infección de la columna vertebral, problemas relacionados con embarazo, entre otros.
¿Cómo tratar este problema de salud?
En la mayoría de los casos, los especialistas en salud orden exámenes como radiografía, tomografía computarizada de la región lumbar y resonancia magnética de la región lumbar, para diagnosticar el problema y así prescribir el tratamiento adecuado.
Asimismo, junto con el tratamiento indicado por el especialista, es importante adecuar algunos cuidados para eliminar la dolencia rápidamente. Medline Plus da a conocer algunos de ellos:
- Suspender la actividad física normal durante los primeros días. Esto ayudará a aliviar sus síntomas y a reducir cualquier inflamación en la zona del dolor.
- Aplique calor o hielo en la zona de dolor. Un buen método es utilizar hielo durante las primeras 48 a 72 horas y luego usar calor.
- Tomar analgésicos de venta libre y seguir las instrucciones en el empaque sobre cuánto tomar. No tomar más de la cantidad recomendada.
- Al dormir, acostarse acurrucado, en una posición fetal con una almohada entre las piernas. Si usualmente duerme boca arriba, poner una almohada o toalla enrollada bajo las rodillas para aliviar la presión.
- Luego de 2 a 3 semanas, usted debe comenzar gradualmente con ejercicios nuevamente. Lo ideal es empezar con actividad aeróbica ligera como caminar, montar una bicicleta estacionaria y nadar.
¿Cómo prevenir un lumbago agudo?
Existen muchas formas de disminuir las posibilidades de desarrollar este tipo de dolor de espalda. De hecho, el ejercicio es una de las mejores actividades para ello, pues no solo fortalece los músculos, sino también mejora la postura, baja de peso y evita las caídas. A su vez, es importante tener en cuenta las siguientes medidas:
- Evitar permanecer de pie durante largos períodos de tiempo.
- No usar tacones altos
- Cuando esté sentado por cuestiones de trabajo, sobre todo si está utilizando una computadora, asegúrese de que su silla tenga un respaldo recto con asiento y respaldo ajustables, con apoyabrazos y un asiento giratorio.
- Usar un taburete bajo los pies mientras esté sentado para que las rodillas estén más altas que sus caderas.
- Colocar una almohada pequeña o una toalla enrollada detrás de la región lumbar mientras está sentado o conduciendo por largos períodos de tiempo.
- Si conduce una distancia larga, pare y camine un poco cada hora.
- Dejar de fumar.
- Bajar de peso.
- Hacer ejercicios en forma regular para fortalecer sus músculos abdominales y centrales.
- Aprender a relajarse con métodos como yoga, taichi o masaje.