Coloridas verduras y frutas comida vegana en disposición de colores del arco iris dejando espacio de copia aislado en blanco
Las verduras pueden ayudar a bajar de peso, al igual que las ensaladas y las sopas. | Foto: Getty Images

Salud

¿Es posible bajar de peso sin hacer dieta? Estos trucos le ayudarán a lograrlo

El sobrepeso puede acarrear problemas en la salud, por lo que es recomendable tener rutinas de comida saludable.

11 de noviembre de 2021

Los kilos de más, el sobrepeso o la obesidad pueden resultar siendo una carga para todos aquellos que lo padecen; además de que en muchas ocasiones puede llegar a afectar la estima de las personas, esto también puede acarrear problemas en la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, en ese sentido, es menester mantener un peso de acuerdo a nuestra estatura y condiciones biológicas específicas para evitar complicaciones, padecimientos o diagnósticos graves.

Para esta organización, las consecuencias más frecuentes del sobrepeso son las enfermedades cardiovasculares, aclara que entre las más destacadas están las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares.

La OMS agrega que otros efectos de esta condición es la diabetes, que se produce cuando hay elevados niveles de glucosa en la sangre. Además, tiene relación con los trastornos del aparato locomotor, que afectan los órganos musculoesqueléticos. Según la organización, el sobrepeso afectaría especialmente la osteoartritis, que denomina como “una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante”.

También advierte sobre algunos cánceres que pueden resultar de esta condición, entre los que se encuentra el de mama, ovarios, próstata, hígado, besícula biliar, riñones y colon. Sin embargo, explica que aquellos niños que padezcan de obesidad infantil pueden llegar a tener una muerte prematura o contraer alguna discapacidad relacionada con esta situación.

Además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos”, acota la OMS con respecto a los riesgos de este padecimiento en menores de edad.

Ante este panorama, se recomienda comenzar hacer actividades que pueden reducir las grasas y el peso del cuerpo, esto en beneficio de una vida saludable y más vigorosa. Sin embargo, muchas veces las soluciones que prometen una buena pérdida de peso requieren hacer sacrificios hasta que el cuerpo se acostumbre, como dejar de comer ciertos alimentos, o hacer rutinas extensas de actividad física; empero, existen otras alternativas para comenzar a cambiar los hábitos que pueden ayudar a tener el peso ideal.

Según recoge el portal Mi Bebé y Yo, citando al quiropráctico Ata Pouramini, un orientador en salud que ejecutó sus estudios de nutrición en Oxford Brooks University, no se debe “aguantar hambre”, para aquellos que creen que la forma ideal de conseguir el peso adecuado es dejando de alimentarse, este profesional asegura que es una actividad “peligrosa”, ya que evitaría que el cuerpo recibiera los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

El profesional recomienda comer en menores cantidades, explicando que las personas pueden empezar bajando poco a poco las medidas de sus comidas hasta que se acostumbre y el cuerpo se habitúe a la nueva porción de alimento. En este punto también se recomienda masticar más despacio, al parecer, si una persona hace este proceso en más tiempo del acostumbrado su cuerpo puede llenarse antes de lo habitual.

Un truco importante que recuerda es la ingesta de líquido, según el profesional, una persona debe tomar medio litro de agua antes de cada comida y así ayudar a su cuerpo a bajar el peso necesario. Con esto también es importante implementar el ejercicio físico. El profesional recomienda practicar yoga o pilates, también se debe realizar al menos tres veces a la semana algún deporte.

Entre tanto, se agregó que era importante tener una buena rutina de sueño, dice que si una persona no duerme bien, esto podría desembocar en problemas de ansiedad que hagan que coma de más. Y respecto a los alimentos que se deben ingerir para no obtener sobrepeso, las verduras, la ensalada y las sopas podrían ayudar en este proceso.