VIDA MODERNA
¿Es posible curar por completo el colon irritable?
Hay varios factores que pueden incidir en el bienestar de los pacientes de esta enfermedad.
Como es bien sabido, el cuerpo humano es un mecanismo complejo, formado por diversos sistemas que permiten el correcto funcionamiento del organismo. Mientras algunos órganos se encargan de la respiración, otros facilitan la absorción de nutrientes y el procesamiento de los alimentos.
De este último grupo forman parte los intestinos, dos elementos fundamentales del aparato digestivo y que permiten filtrar los compuestos beneficiosos para el organismo, al tiempo que se desechan los que no son utilizables. Asimismo, la protección de la salud intestinal es importante, debido a que en esta parte del cuerpo se encuentra la microbiota, donde las bacterias buenas para el organismo previenen el desarrollo de enfermedades e infecciones.
Específicamente, el colon, también conocido como intestino grueso, es la última fase del tránsito digestivo, por lo que es allí donde se acumulan los residuos sólidos que luego son desechados por el cuerpo. Algunas afecciones pueden alterar el estado y funcionamiento de este órgano, representando una desmejora para la calidad de vida.
Una de las enfermedades que impactan negativamente el ritmo de la digestión es el síndrome de colon irritable, condición sobre la que alertan los médicos, por la molestia que produce, la cual puede llegar a ser bastante dolorosa.
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, este trastorno se caracteriza por un fuerte dolor en la zona abdominal, lugar característico de los problemas digestivos. Generalmente, se presenta acompañado de otros síntomas y malestares, como el estreñimiento.
Aunque es una afección conocida y frecuente, como señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, no se ha podido identificar la causa última que desencadene este síndrome, sino que se han precisado los factores de riesgo que pueden incidir en su desarrollo.
¿Tiene cura?
Según indica un artículo publicado en la web de la Food and Drug Administration, mejor conocida solamente por sus iniciales FDA, actualmente no existe una cura definitiva que alivie por completo el síndrome del colon irritable.
Ahora bien, esto no quiere decir que no existan tratamientos que tengan efectos positivos para mejorar y controlar los síntomas de este trastorno que afecta significativamente la salud. De acuerdo con la entidad mencionada, el abordaje más preciso a seguir solo puede ser recetado por un profesional, considerando el perfil clínico de los pacientes, debido a que su eficiencia depende de cada organismo.
Entre tanto, realizar algunos cambios en el estilo de vida pueden favorecer una reducción en el malestar derivado de esta enfermedad. Como detallan desde la Clínica de la Universidad de Navarra, algunos pasos a seguir cuando se diagnostica a una persona con síndrome del colon irritable es diseñar un plan de nutrición que no produzca mayor irritación a los intestinos y que sea rico en proteínas.
Igual de importante es adoptar prácticas correctas a la hora de comer, tales como servir una cantidad de comida suficiente para saciar el hambre y alimentarse correctamente, sin llegar al extremo de la llenura. También se aconseja masticar bien los alimentos y evitar acelerarse al comer.
Como indican desde la organización sin ánimo de lucro Kids Health, otra de las recomendaciones es practicar actividad física regularmente, ya que este hábito tiene múltiples beneficios para la salud porque propicia la regulación hormonal, el buen estado físico y es un aliado de la digestión.
De ninguna manera, este artículo sustituye una recomendación médica profesional, por lo que se aconseja acudir ante un especialista ante cualquier duda con relación a la salud intestinal.