Aún se desconoce exactamente cómo esto impactará en los inviernos futuros.
Aún se desconoce exactamente cómo esto impactará en los inviernos futuros. | Foto: BBC/GETTY IMAGES

CORONAVIRUS

¿Es posible que aparezcan variantes más peligrosas de covid-19?

Los expertos advierten que con el tiempo pueden llegar nuevas variantes más contagiosas y mortales.

13 de junio de 2021

Uno de los aspectos más relevantes del coronavirus que ha impedido combatirlo de una manera más severa es su capacidad de constante mutación.

El virus que enfrenta el mundo hoy en día es diferente al que se originó en China hacia finales de 2019. Las variantes Alfa (Reino Unido) y Beta (India) han demostrado que el contagio, la resistencia y mortalidad del virus han venido incrementando.

Según la viróloga del Imperial College de Londres, Wendy Barclay, cuando los virus llegan a los humanos no están en su “forma perfecta” y se van desarrollando y mejorando a medida que pasa el tiempo.

“Cuando los virus saltan a los humanos, sería muy raro que fueran perfectos. Se instalan y luego se lo pasan genial”, dijo la doctora en entrevista a la BBC.

Si se mira el número de reproducción del coronavirus en su origen hacia finales de 2019, este era de 2,5 personas por cada persona infectada. De acuerdo con el Imperial College, este número de propagación podría aumentar a 8 para la variable delta.

“Este virus nos ha sorprendido mucho. Va más allá de lo que temíamos”, dijo también a BBC Aris Katzourakis, un investigador que estudia la evolución viral en la Universidad de Oxford.

“El hecho de que haya sucedido dos veces en 18 meses, dos linajes (Alfa y luego Delta) cada uno 50 % más transmisible es una cantidad fenomenal de cambio”, explicó Katzourakis.

Según los expertos, hay varios factores que pueden hacer que la covid-19 se fortalezca cada vez más: mejorar la forma en que se introduce dentro de las células de nuestro cuerpo, sobrevivir por más tiempo en el aire, aumentar la carga viral para que los pacientes respiren o tosan más virus y cambiar en el proceso de infectar otra persona.

Pese a que el virus está en constante mutación y cada vez se puede hacer más fuerte, también tiene límites en su propagación y evolución.

“En última instancia, existen límites y no existe un virus superdefinitivo que tenga todas las combinaciones de mutaciones negativas”, dijo Katzourakis.

Teniendo en cuenta que la humanidad pudo sacar la vacuna contra el coronavirus en tiempo récord, esto va a causar nuevas mutaciones en el virus.

“Es muy posible que los cambios en el virus que hacen que sea mejor para evitar las vacunas puedan terminar comprometiendo su capacidad de transmisión en un sentido absoluto”, dijo Katzourakis.

A pesar de los avances en la vacunación y los estudios del coronavirus, lo más probable es que la pandemia siga afectando las vidas de miles de personas durante varios años.

La discusión está en cuándo terminará la pandemia y hasta ahora las respuestas habían sido vagas y generales. Sin embargo, esto comenzó a cambiar desde que los virólogos y expertos en salud alemanes empezaron a mencionar que habría un “buen verano”, lo que da esperanza a muchos sobre el fin de la pandemia. Las incidencias están por debajo de los 100 en el país europeo, y el número de personas vacunadas es cada vez más alto.

Así mismo, de acuerdo con la Deutsche Welle, los expertos estadounidenses ven muy cerca el fin de la pandemia. Para el epidemiólogo Justin Lessler, de la Universidad Johns Hopkins, en diálogo con The Washington Post, “la vacunación está ganando”, aunque no se pueda hablar aún de un “día final” para la pandemia.

No obstante, serán muchos los factores que influirán para que la pandemia cese de una vez por todas, y para los expertos, algunos de estos son difíciles de tratar. Estos son tres aspectos decisivos.