Vida Moderna
¿Es verdad que los perros pueden ver mejor en la oscuridad?
Muchos tienen dudas sobre la forma que ven los perros, especialmente en la oscuridad.
Cada vez son más las familias en Colombia que deciden tener una mascota, en su mayoría perros y gatos. El deseo de compañía o la vocación de cuidado hacia estos animales son algunas de las razones. De acuerdo con la consultora internacional Raddar, hoy son cerca de 5 millones las mascotas que hay en los hogares del país.
Los lazos profundos entre los seres humanos y los perros son innegables. A lo largo de la historia, estos fieles compañeros han demostrado ser más que simples mascotas, convirtiéndose en miembros de la familia y verdaderos confidentes.
Esto ha hecho que los perros se vuelvan casi que un miembro más de las familias en Colombia, lo que hace que muchas personas que se generen preguntas sobre la forma de vivir de sus mascotas. Una de las dudas más comunes es el entender cómo ven los animales y si es verdad que los perros ven mucho mejor en la oscuridad.
Según el portal web de la Clínica Villoria, “en su evolución, los perros han sacrificado un tipo de conos y a cambio, han ganado muchos más bastones. Los bastones son las neuronas de la retina responsables de la visión en condiciones de mala iluminación, como la nocturna”.
Por lo que no están equivocados los que piensan que su mascota tiene una mejor visión durante la noche, ya que al menos, en comparación con la vista de los seres humanos, los perros tienen una capacidad de visión en la oscuridad cuatro o cinco veces superior.
Al momento de tener un perro de mascota, otra de las preguntas muy comunes que se hacen las personas por naturaleza es la conversión de años, para saber cuántos años tiene el animal en comparación con la edad humana. En ocasiones, se ha dicho que la relación es de un año (perro) con siete años de las personas.
¿En realidad cómo se calcula la edad de los perros?
Sobre este punto se centraron los estudios de la investigación ‘Redes de metilación del ADN subyacentes a los rasgos de los mamíferos’, para dar con la relación matemática correcta. El cuerpo investigativo que le dio vida al informe utilizó marcadores sobre el ADN de los animales para analizar el modo por el cuál más de 350 especies envejecieron.
Los estudios relacionados con la edad de los perros son relativamente recientes, por el hecho de que hace tan solo diez años se planteó un método para medir la edad biológica mediante la manipulación genética. La reciente investigación ahondó sobre este asunto y obtuvo resultados importantes para la ciencia.
Los investigadores del estudio ‘Redes de metilación del ADN subyacentes a los rasgos de los mamíferos’, encontraron que, para las razas grandes, la proporción es siete/ocho años por cada año perruno. En caso de querer calcular la edad, el informe publicó la fórmula ideal para dar con ese dato.
La fórmula es ‘Algoritmo In (edad cronológica del perro) x 16 + 31. ¿Cómo se puede realizar? Suponiendo que un perro tiene tres años, entonces la ecuación sería In (3) x 16 +31. En ese orden de ideas, el resultado es que cuando el canino cumple tres años en periodos humanos, en verdad está cumpliendo 48.6 años en su edad biológica.
De igual medida, los autores publicaron una tabla con los años biológicos de los perros, por el hecho que los años en términos humanos son diferentes con la verdadera edad biológica.
Para el estudio utilizaron al labrador, ya que es una raza que ofrece una fuerte homogeneidad del genoma, lo cual aumenta la posibilidad de identificar factores genéticos asociados con rasgos complejos como el envejecimiento. Adicionalmente, con base al uso del reloj, confirmaron que siete semanas en cachorros son iguales a nueve meses en la edad humana. Por lo tanto, ese periodo coincide con el momento en el cual los dientes de leche salen en los perros y bebés humanos.