VIDA MODERNA

Escalofríos sin fiebre: cuáles son las causas y cómo tratarlos de manera natural

Los escalofríos pueden presentarse en casos de gripa, resfriados, neumonía, meningitis u otras enfermedades como la hipoglucemia.

11 de febrero de 2022
Mujer con frío
Una de las mejores formas de combatir el escalofrío es abrigarse o tomar una bebida caliente. | Foto: Getty Images

Los escalofríos son temblores que ocurren por una contracción y relajación muscular que se presenta de manera involuntaria, causando además de los temblores, que la piel se erice.

Los escalofríos pueden presentarse cuando hay sensación de frío, pero también en casos de gripa, resfriados, mononucleosis, neumonía, meningitis o pielonefritis, por ejemplo. Esta es una situación que puede ser grave o no, dependiendo de la causa que la esté ocasionando, según indica el portal Healthline. Estas son algunas de las razones:

Exposición al frío: una persona puede experimentar escalofríos cuando está en un lugar muy frío, como el océano o una piscina. También pueden aparecer los escalofríos si la ropa está mojada. Estos tipos de escalofríos suelen desaparecer cuando el cuerpo se calienta. Sin embargo, si la persona experimenta temblores continuos cuando ha estado expuesta a frío intenso, es posible que haya desarrollado complicaciones como hipotermia o congelamiento, que pueden ser graves.

Por esta razón, se debe estar atento a señales como entumecimiento, cambios en el color de piel, dificultad para hablar, somnolencia extrema, picazón o sensación de ardor, particularmente en los dedos de la mano y los pies, oídos o nariz. En estos casos es importante buscar ayuda médica inmediata.

Escalofrío
El escalofrío puede presentarse por diversas razones, entre ellas los efectos secundarios de un medicamento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Efectos de un medicamento: cuando se presenta escalofrío y no hay fiebre también puede deberse a la ingesta de ciertos medicamentos o combinación de ellos o si se toma una dosis incorrecta. Por esto, la recomendación es leer la información sobre los posibles efectos secundarios incluida en el empaque del medicamento.

3. Actividad física extrema: correr una maratón u otras formas de deportes extremos que requieren esfuerzo físico intenso pueden causar cambios a la temperatura corporal central. Esto, según los especialistas, se puede presentar con mayor frecuencia en temperaturas muy frías o muy calientes. En los dos casos es posible que la persona presente piel de gallina, calambres musculares, mareos, fatiga y náuseas y vómitos. Una de las formas de evitar los escalofríos por el ejercicio es mantenerse hidratado.

4. Hipotiroidismo: la tiroides hipoactiva es una glándula tiroidea que no produce suficientes hormonas necesarias para regular la tasa metabólica o mantener buena salud en general. Este trastorno puede ocasionar un aumento en la sensibilidad al frío. En este caso los escalofríos pueden estar acompañados de hinchazón en la cara, aumento inexplicable de peso, resequedad en la piel, uñas y cabello; debilidad, dolor o rigidez muscular, depresión, problemas de memoria o estreñimiento.

Por lo general se manifiesta con la urticaria, lo que representa una reacción en la piel provocada por el frío.
Cuando hay síntomas de gripa se puede presentar escalofrío. | Foto: Getty Images

6. Desnutrición: cuando el cuerpo carece de los nutrientes necesarios, se puede presentar un desequilibrio. Sin el equilibrio la temperatura corporal puede bajarse y causar escalofríos que pueden estar acompañados de fatiga o somnolencia, debilidad, dificultad para concentrarse, piel pálida, palpitaciones del corazón, sensación de desmayo o mareo y hormigueo o entumecimiento de las articulaciones o extremidades. La recomendación es beber muchos líquidos y descansar lo suficiente.

Algunas de las recomendaciones para tener en cuenta a la hora de aliviar los escalofríos son: mantenerse muy bien hidratado, darse un baño con agua tibia durante un tiempo prudencial y no envolverse en mantas ni usar ventilación mecánica o aire acondicionado, según indica el portal Salud Digital.

Si el escalofrío obedece a que los niveles de azúcar están demasiado bajos, lo ideal es tomar una tableta de glucosa, tomar jugo de naranja o comer dulces. Ingerir una bebida caliente con azúcar también puede ayudar.