Vida Moderna
Escuchar música cerca de la hora de dormir altera la calidad del sueño. Esto dice la ciencia
¿Qué tan beneficioso es escuchar música antes de dormir?
De acuerdo a ciertos estudios, el cerebro sigue trabajando aunque no esté soñando de manera que si usted se queda dormido con música, difícilmente logrará descansar lo suficiente y reponer las energías que gastó durante el día.
¿Es bueno para la salud escuchar música antes de dormir?
La mayoría de la gente escucha música a lo largo del día y a menudo cerca de la hora de acostarse para relajarse y, sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, ha demostrado que puede provocar el efecto contrario y perturbar el sueño, según publican en la revista Psychological Science.
Scullin investigó la relación entre la escucha de música y el sueño, centrándose en un mecanismo raramente explorado: las imágenes musicales involuntarias, o earworms, las cuales se producen cuando una canción o melodía se repite una y otra vez en la mente de una persona.
Tendencias
Esto suele ocurrir cuando se está despierto, pero este investigador afirma que también se da cuando las personas están durmiendo.
“Nuestros cerebros siguen procesando la música, aunque no esté sonando, incluso aparentemente mientras dormimos”, afirma Scullin.
“Todo el mundo sabe que escuchar música sienta bien. Los adolescentes y los adultos jóvenes escuchan habitualmente música cerca de la hora de acostarse. Pero a veces se puede tener demasiado de algo bueno. Cuanto más escuches música, más probabilidades tendrás de que te entre un gusanillo en el oído que no desaparezca a la hora de acostarte. Cuando eso ocurre, lo más probable es que tu sueño se resienta”, advierte.
La música produce ruidos en los oídos e impide el descanso
De acuerdo al estudio realizado por Michael Scullin, los individuos con mayores hábitos de escucha de música experimentaban una persistencia de los ruidos en los oídos y una disminución de la calidad del sueño.
“Casi todo el mundo piensa que la música mejora su sueño, pero descubrimos que los que escuchaban más música dormían peor”, alerta Scullin, “lo que fue realmente sorprendente fue que la música instrumental condujo a una peor calidad del sueño: la música instrumental conduce a cerca del doble de gusanos de oído”.
El especialista asegura que el cerebro que duerme sigue procesando la música durante varias horas, incluso después de que la música se detenga, por eso aconseja, en vez de escuchar música, dedicar entre cinco y diez minutos a escribir una lista de tareas y plasmar los pensamientos en el papel, ya que las actividades cognitivas disminuyen la presencia de ruidos que evitan que usted descanse y duerma bien.
Un estudio anterior realizado por Scullin, financiado en parte por una beca de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Fundación de la Sociedad de Investigación del Sueño, descubrió que los participantes que se tomaban cinco minutos para escribir las próximas tareas antes de acostarse ayudaban a descargar esos pensamientos preocupantes sobre el futuro y hacían que el sueño fuera más rápido.