Vida moderna
Espasmos musculares: cinco remedios caseros para aliviarlos
Uno de los factores más importantes respecto a este tema es la prevención.
En la cotidianidad los espasmos musculares son conocidos como “calambre” o “tirón”. Es un movimiento caracterizado por ser repentino e involuntario; esto puede darse en uno o más músculos.
Cuando sucede, el músculo se tensa de manera rápida y forma un bulto. Luego, permanece tenso sin control y no se relaja. Los espasmos pueden generarse en cualquier parte del cuerpo, sin embargo, las zonas más comunes en las que se dan son los pies, manos, brazos, muslos, abdomen y músculos intercostales, es decir, alrededor de la caja torácica.
Entre las causas para que esto ocurra están:
- Dolor muscular.
- Fatiga.
- Estrés.
- Ansiedad.
- Hacer ejercicio deshidratado.
- Ejercicio físico intenso y/o excesivo.
- Lesión.
- Cansancio muscular.
- Mantener el músculo en una misma posición durante mucho tiempo.
- Tener niveles bajos de potasio y calcio.
Otro de los factores que causan los espasmos naturales son las afecciones médicas, es decir, cuando las personas padecen trastornos nerviosos o tienen problemas de tiroides, de acuerdo con Medical News Today. Las personas que tienen estas condiciones tienen mayores probabilidades de sufrir espasmos musculares que el promedio.
Lo más leído
Por esta razón, el portal Mejor con salud entregó cinco recomendaciones para aliviar este problema:
Agua caliente: Puede estar tibia, puesto que ayudará a relajar el músculo, e incluso un estudio publicado en la Revista de Ciencias del Deporte reveló que este método ayuda a reducir la cantidad de espasmos musculares.
Esto se logra mediante una técnica conocida como la termoterapia, la cual ayuda con la relajación muscular, aumenta la circulación, reduce la inflamación y alivia el dolor presentado.
Ramas de romero: Esta es una hierba muy beneficiosa para tratar varias acepciones del organismo, de acuerdo con una investigación publicada por la Universidad de Estadual Paulista de Brasil.
La infusión de esta planta puede reducir o desaparecer la inflamación, por lo que se tiene que humedecer un paño con esta y aplicar sobre la zona que desees tratar.
Consumir más potasio: La falta de este nutriente puede ocasionar espasmos severos, de acuerdo con un estudio realizado por el Hospital Necker, de París.
Vinagre de manzana: Este es un implemento para evitar el dolor y los espasmos musculares en el cuerpo, según un estudio realizado por el Malaysian Agricultural Research and Development Institute.
Para esto se debe sumergir la zona afectada en un recipiente con una mezcla de agua y dos tazas de vinagre (500 ml).
Hielo: Este es uno de los antiinflamatorios naturales más conocidos y fáciles de conseguir. Una investigación publicada en Offarm mostró que la aplicación de frío o crioterapia mejora el dolor y el espasmo muscular.
Síntomas graves
- Espasmos musculares que duran mucho tiempo. Desaparecen y vuelven aparecer, con o sin mayor intensidad.
- Dolor, hormigueo o debilidad en las piernas.
- Espasmos musculares con alto umbral de dolor.
- Dolores musculares que no permitan dormir en las noches.
Los espasmos musculares también son parte de afecciones de salud neurológicas, señala Medical News Today. Los síntomas que deben preocupar son: mala coordinación, movimientos lentos, dolor en la espalda, cuello y cabeza, debilidad en los músculos, temblores y parálisis.
Prevención de espasmos musculares
Hacer actividad física beneficia de manera integral el cuerpo. Asimismo, practicar deporte o realizar al menos 30 minutos de ejercicio disminuye el riesgo de que se den calambres.
Al realizar actividad física o algún deporte, además de hidratarse, es muy relevante dedicar al menos cinco minutos para hacer estiramientos. Estirar los músculos, para evitar que, posterior a los movimientos repetitivos que se realicen, se presente un calambre.
Los espasmos musculares son comunes. Sin embargo, es importante estar atentos a señales o síntomas graves que puedan indicar alguna enfermedad o afección médica. Si esto llega a suceder, se debe acudir inmediatamente a un centro médico para iniciar un tratamiento, según sea el caso.