Salud
Especia multifuncional: alivia la artritis, los problemas cardiovasculares y el intestino irritable
Tiene propiedades antiinflamatorias y es rica en antioxidantes.
Las especias son alimentos que tradicionalmente se han usado para dar sabor a diversas preparaciones gastronómicas. Pero más allá de eso, la mayoría de ellas ofrecen una serie de propiedades que resultan saludables para el organismo.
Una de las que destaca por sus beneficios para el cuerpo es la cúrcuma, la cual ha sido usada como un remedio herbal por cientos de años en medicina ayurvédica y china. Según información de la revista Muy Saludable, de Sanitas de España, los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia.
De igual forma, sus aceites volátiles, las proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen su poder benéfico para la salud. Es una especia fuente de fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc.
Un gran antiinflamatorio
Una de sus grandes bondades medicinales está relacionada con sus propiedades antiinflamatorias, pues la convierten en una ayuda contra la artritis, el síndrome de colon irritable o cualquier proceso inflamatorio, asegura el portal Cuerpo Mente.
Tendencias
La Arthritis Foundation refiere estudios en los que la cúrcuma ha reducido la inflamación. Esta capacidad antiinflamatoria podría disminuir el agravamiento que sienten las personas que padecen molestias articulares, indica el sitio web Medical News Today.
La fundación sugiere tomar cápsulas de 400 a 600 miligramos (miligramos) de cúrcuma hasta tres veces al día para aliviar la inflamación. “Se ha comparado su poder antiinflamatorio con el de medicamentos tan potentes como la hidrocortisona y la fenilbutazona, pero a diferencia de los fármacos, la cúrcuma carece prácticamente de toxicidad”, precisa Cuerpo Mente.
Sus propiedades inflamatorias también la hacen una especie importante para tratar afecciones intestinales, como colitis ulcerosa, colon irritable o enfermedad de Crohn, por ejemplo, debido a que actúa sobre marcadores inflamatorios del intestino, aliviando los síntomas.
Aliada del corazón
Medical News Today afirma que hay evidencia científica que ha demostrado que la curcumina tiene propiedades beneficiosas para la salud del corazón, ya que actúa como antioxidante y antiinflamatorio.
De acuerdo con los análisis científicos, este compuesto contribuye a adelgazar la sangre, a reducir el colesterol y a prevenir el estrechamiento de las arterias, lo que puede ofrecer protección frente a diferentes problemas cardiovasculares. Además, es posible que reduzca los efectos secundarios de diferentes tipos de daño cardíaco.
“Gracias a sus propiedades antioxidantes, la cúrcuma ayuda a disminuir los niveles sanguíneos de colesterol llamado ¨malo¨ o LDL, y triglicéridos en la sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio, ACV, o aterosclerosis”, precisa el portal de salud Tua Saúde.
Otras bondades
La curcumina de esta especia parece tener un efecto antidepresivo y ansiolítico. Esto se debe a que puede influir en el equilibrio de los neurotransmisores cerebrales, como la serotonina y dopamina, los cuales están relacionados con el buen humor y el estado de ánimo. Es por eso, que la cúrcuma puede ser una buena opción como tratamiento complementario para algunos problemas relacionados con temas como la depresión, ansiedad o estrés.
De otra parte, la cúrcuma ayudaría a reducir el riesgo de varias afecciones neurodegenerativas. Los expertos creen que sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias reducen el daño celular, la inflamación y los depósitos amiloides, o placas, que aparecen con estas afecciones.
La curcumina también puede ralentizar o prevenir algunos de los cambios proteicos asociados con la edad que los científicos relacionan con la neurodegeneración, según la información de Medical News Today.
Por último, se dice que el rizoma de esta planta contiene, al menos, diez componentes anticancerígenos, entre los que sobresalen, la curcumina y los betacarotenos. La revista Muy Saludable asegura que estos elementos tienen propiedades protectoras ante varios tipos de cáncer, entre los que se encuentran el de colon, de piel, de mama y el del duodeno.