Vida Moderna
Espolón calcáneo: remedios caseros que ayudan a aliviar el dolor
Los suelen confundir junto con la fascitis plantar por la estrecha relación que mantienen.
Tal y como lo explica Fisio-online, el espolón calcáneo “es una calcificación en el talón” que dificulta caminar debido al dolor intenso y agudo que produce. Las personas que lo tienen, experimentan una sensación molesta como si sintieran la presión de una puntilla en el talón. Los síntomas asociados se deben al estrés de la aponeurosis plantar y los músculos de la zona.
Además, el portal cita un estudio llevado a cabo en un sector de la población estadounidense, donde determinó que por lo menos el 11 % de los adultos tienden a desarrollar un espolón. De igual manera, quienes se encuentran en el rango de edad de 60 a 70 años de edad.
Por tanto, el sitio web lo describe médicamente como “un crecimiento anormal benigno del tejido óseo del talón” que provoca una protuberancia en forma de espina. Incluso menciona que la fascitis plantar y el espolón calcáneo tienen una relación, por lo que las dos se suelen confundir.
Fascitis plantar
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que se denomina fascitis plantar cuando se hincha el tejido grueso que se encuentra en la planta del pie. Su causa principal se debe al estiramiento o a la sobrecarga.
Aquellos que tienen el arco del pie alto o plano; tienen problemas de sobrepeso; los zapatos no son los adecuados, entre otros factores, pueden sufrir fascitis.
Generalmente, los síntomas se presentan en la mañana, cuando la planta del pie toca el suelo. Asimismo, subir y bajar escaleras puede incrementar el dolor o actividades que requieran esfuerzo y requieran estar de pie.
El portal de salud, Tua Saúde, menciona algunas recomendaciones que pueden ser útiles para combatir esta afección que aqueja los huesos de los pies, especialmente el del dedo gordo, como:
- Usar plantillas ortopédicas.
- Usar pantuflas o calzado abierto mientras se permanezca en el hogar.
- Realizar masajes en la planta de los pies con aceite de romero o almendras.
Remedios caseros para aliviar el dolor producido por el espolón calcáneo
Mundo Deportivo afirma que normalmente parte del tratamiento para aliviar los dolores de esta afección son las férulas ortopédicas que suavizan la pisada y reducen el dolor.
Aunque el sobrepeso está asociado con el dolor, el medio sugiere disminuir las actividades de sobreesfuerzo que aumenten la presión en el talón, es decir, aquellos ejercicios de alto impacto como correr o quizá, saltar.
Vinagre de manzana
Es un alimento que tiene efectos favorables en el organismo si se consume con moderación, ya que, al tener antioxidantes, puede ayudar a combatir distintas afecciones.
No obstante, sus propiedades disminuyen los síntomas como el dolor en los talones, relacionados con el espolón calcáneo.
Modo de uso:
- Humedecer una gasa para frotarla en el espolón calcáneo.
- Dejar actuar por 15 minutos.
Hielo
Por ejemplo, para tratar una quemadura, generalmente se busca frotar hielo en la zona afectada para desinflamarla, pero esto es un error, según MedlinePlus: “Utilice agua fría, no hielo. El frío extremo del hielo puede lesionar aún más el tejido”.
Sin embargo, el hielo es un estado del agua que al ser usado correctamente puede ser favorable como en el tratamiento para mitigar los dolores del espolón calcáneo, asegura Mundo Deportivo, por lo que sugiere frotar un cubo en la zona afectada.
Aceites con efectos antiinflamatorios
Aunque es imprescindible consultar con un profesional de la salud, el sitio precisa que el uso de aceites con efectos suavizantes y antiinflamatorios como la manzanilla, el árnica y el clavo de olor, son útiles.
Modo de uso:
- En un recipiente mezclar un chorro de aceite con propiedades como el de manzanilla o el de clavos de olor junto con aceite de oliva.
- Masajear el talón hasta que se absorba.