VIDA MODERNA
Esta bebida alcohólica puede provocar envejecimiento prematuro y dañar el ADN
Las bebidas alcohólicas pueden envejecer el cerebro.
El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo, al no estar visible, es frecuente que las personas olviden cuidarlo y llevar hábitos saludables que prevengan ciertas enfermedades en este órgano.
Los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de prevenir cualquier tipo de enfermedad es llevando una vida saludable a lo largo de la vida; en ella, debe estar presente un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos en las cantidades propicias para cada persona; además, la actividad física, dormir bien y realizar tareas como leer o estudiar son fundamentales para la buena salud del mismo.
El Diario, en su sección de salud, menciona una investigación que se llevó a cabo por científicos de la Universidad de Oxford y que fue publicada recientemente en la revista Molecular Psychiatry. Los resultados de esta investigación revelaron que ingerir cinco copas grandes de vino u ocho litros de cervezas pueden alterar el ADN y provocar envejecimiento prematuro.
Para obtener estos resultados, los investigadores analizaron los datos de 245.000 adultos que participaron en una encuesta en el Reino Unido entre los años 2006 y 2010; en ella, mencionaron la frecuencia con la que ingerían bebidas alcohólicas.
Lo más leído
La investigación halló que el consumo desmedido de estas bebidas, en especial, el vino y la cerveza, pueden dañar los telómeros, ocasionando graves afectaciones en el ADN. Estas partículas son secuencias repetidas del ADN que protegen los extremos de los cromosomas; estos se acortan con el paso de los años y cuando una persona está atravesando el proceso natural del envejecimiento.
Entre más cortos son los telómeros, más corta será la esperanza de vida de dicho paciente y más riesgo habrá de que desarrolle cierto tipo de enfermedades crónicas durante la edad avanzada.
“El 40 % de los principales bebedores del estudio consumían más de 17 unidades de bebidas alcohólicas por semana; estos tenían telómeros más cortos debido al consumo de alcohol. El otro 60 %, que bebió menos de 17 unidades, estaba genéticamente intacto”.
Otro estudio publicado este año, en el mes de marzo, por la revista Nature, reveló que consumir una sola cerveza o copa de vida puede envejecer al cerebro dos años e ingerir cuatro unidades de alcohol en un mismo día puede envejecer al cerebro hasta 10 años.
Cuando una persona envejece, partes de su cerebro mueren de manera natural, pero el consumo de bebidas alcohólicas puede acelerar este proceso y causar graves complicaciones, a futuro, en este órgano.
Además, el estudio evidenció que incluso una ingesta moderada de alcohol puede afectar el volumen de materia gris y la microestructura de la materia blanca de este órgano. Las personas encuestadas para el estudio que más bebían alcohol mayor era su pérdida de volumen cerebral.
El consumo desmedido de este tipo de productos también reduce la producción de colágeno (proteína encargada de darle firmeza y elasticidad a la piel); por ende, puede hacer que las arrugas aparezcan antes de lo que es debido, generando un aspecto de vejez en la piel antes de lo previsto.