Vida Moderna

Esta dieta podría reducir el riesgo de cáncer de próstata

La American Cancer Society dice que el cáncer es la proliferación de células que crecen de manera descontrolada

26 de abril de 2023
Con relación a los chequeos de la próstata, hay muchos mitos, sin embargo, son más falsas las creencias que las realidades. | Foto: 123rf / El País

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que en el 2020 se registraron casi 10 millones de muertes a causa de cánceres comunes como el de mama, colon, pulmón y próstata, reportando este último 1,41 millones de casos.

“La próstata es una pequeña estructura con forma de nuez que forma parte del aparato reproductor masculino”, menciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).

La American Cancer Society dice que el cáncer es la proliferación de células que crecen de manera descontrolada. En el caso del cáncer de próstata, lo hacen en el tejido de esta glándula.

La enciclopedia médica agrega que usualmente los hombres mayores de 75 años de edad lo presentan, siendo un mínimo de casos los hombres menores de 40 años.

Por esto, asegura que los hombres que tengan una dieta rica en grasa suelen estar más propensos y, por ende, quienes son obesos. “El cáncer de próstata es menos común en personas que no comen carne”, menciona.

El cáncer de próstata resistente a la castración se elaboran cuando los tumores evaden el tratamiento que los despoja de las hormonas que impulsan su crecimiento.
Radiografía de un examen de cáncer de próstata. | Foto: Getty Images

La dieta que reduce el cáncer de próstata

De ahí que la OMS corrobore lo anterior, señalando que el consumo de tabaco, un plan de alimentación desfavorable y la falta de ejercicio no solo inciden en la aparición de cáncer, sino de otras enfermedades.

“La incidencia del cáncer aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. A esta acumulación global se suma la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con la edad”, afirma la entidad internacional.

Y para esto, Infosalus, en un artículo, cita un estudio hecho por expertos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de España, que asegura que una dieta no saludable puede incidir en el desarrollo de cáncer.

“Nuestros resultados indican que evitar hábitos dietéticos poco saludables podría ser la mejor estrategia nutricional para prevenir el cáncer de próstata agresivo”, expresa la doctora Adela Castelló-Pastor, del ISCIII.

Todo esto se determinó con un estudio de análisis y observación hecho por European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition, en los años 90, que fue publicado por la revista médica, BJU International, que determinó que de 15.296 dietas de hombres evaluadas, 609 casos de cáncer de próstata se registraron durante los 17 años de seguimiento.

Cáncer de próstata
El cáncer de próstata se genera por un crecimiento descontrolado de las células. | Foto: Getty Images

Fueron tres las dietas evaluadas: la mediterránea, la occidental y la prudente, explica Infosalus.

  • Dieta prudente: el medio la describe como aquella en la cual se destacan alimentos bajos en grasa, pero se incluyen las frutas, las verduras, y los productos lácteos.
  • Dieta mediterránea: los protagonistas son las legumbres, las frutas, los pescados, el aceite vegetal, entre otros.

Es de tal popularidad este plan de alimentación que el estudio “Dieta mediterránea y sus efectos benéficos en la prevención de la enfermedad de Alzheimer”, liderado por Arnoldo Miranda, Carolina Gómez-Gaete y Sigrid Mennickent la sugirió para reducir el riesgo de Alzheimer.

La investigación de los años sesenta determinó que quienes vivían cerca del Mar Mediterráneo mostraban índices bajos de enfermedades cardiovasculares, por lo que se asoció con la alimentación y su estilo de vida.

El mismo texto nombrado define esta dieta en la cual las verduras, los cereales, las legumbres y el aceite de oliva son predilectos, mientras que el consumo de carnes rojas y de grasas malas es mínimo.

La dieta mediterránea y sus beneficios.
La dieta mediterránea y sus beneficios. | Foto: Getty Images
  • Dieta occidental: dentro de este plan de alimentación se destacan los productos lácteos, las carnes procesadas, las bebidas con una carga calórica, entre otros.

Toda la investigación concluyó que tanto la dieta mediterránea, como la prudente, no significó un índice de cáncer de próstata, cosa que sí ocurrió con la dieta occidental.