Se relaciona la insatisfacción en el trabajo con el ambiente laboral y la conexión con el equipo humano. | Foto: 123RF

Salud

¿Está el suyo? Harvard revela cuáles son los trabajos que producen infelicidad

Los expertos señalan varias características de los trabajos que no generan satisfacción.

19 de abril de 2023

La palabra felicidad tiene su origen en el latín fēlīcĭtas. Su significado al traducirlo al español es sentirse satisfecho, dichoso, contento. Y como tema, la felicidad está en la categoría de los que por siglos han generado grandes cuestionamientos en la humanidad. Eso sí, pensadores antiguos y contemporáneos han hecho sus aportes, así que el panorama para entender lo que implica la felicidad es tan amplio como las concepciones de los humanos que habitan el planeta.

Aun así, hay conclusiones con las que más personas se sienten identificadas y además de esos resultados subjetivos, existen estudios que determinan características, que en términos laborales, relacionan estar satisfecho con la tarea que se desarrolla.

“Las ocupaciones más solitarias y que no posibilidad de entablar vínculos brindan más insatisfacción. Los guardias de seguridad que trabajan de noche o los conductores de camiones de larga distancia son quienes más sufren esta característica”, explica El Clarín.

Creativo
Captura recortada de un equipo de diseñadores haciendo una lluvia de ideas en una oficina | Foto: Getty Images

En esa misma línea, el portal GQ, detalla también que la insatisfacción se puede dar entre quienes realizan repartos o trabajos por turnos, ocupaciones demasiado técnicas, “en los cuales no hay interacción con otros compañeros”. Por eso también mencionan que el home office en tiempo completo, con cero integración física a un equipo de trabajo, podría despertar esta percepción.

“Esta sensación de estar desconectado de los demás en el trabajo no es solo un problema psicológico. También, de acuerdo a otros estudios recientes, aumenta el riesgo de muerte en un grado similar al tabaquismo, la obesidad y la inactividad física”, dijo para CNBC Robert Waldinger, director de la investigación de Harvard sobre el desarrollo adulto.

¿La semana laboral de cuatro días puede aumentar la productividad de los trabajadores?

La semana laboral de cuatro días es una tendencia que ha tomado fuerza en los últimos años y en países como Australia, Bélgica y Reino Unido ya ha sido explorada a través de la consolidación de proyectos piloto, subsidios o programas voluntarios.

En el contexto nacional, y según el Estudio de Remuneración Colombia 2023 realizado por PageGroup, aún existe incertidumbre en relación con la viabilidad de esta medida. Sin embargo, dicha iniciativa tendrá más claridad cuando las empresas que están ejecutando los ejercicios piloto presenten sus resultados, alcances y lecciones aprendidas tras las prácticas implementadas. Por parte de los empleados, el 65 % de los encuestados aseguró que una jornada laboral de menos días beneficiaría su salud mental.

-
El estudio de PageGroup puntualizó que el 75% de profesionales sería más productivo en un esquema laboral de cuatro días. | Foto: Getty Images

En tanto, el estudio de PageGroup puntualizó que el 75 % de profesionales sería más productivo en un esquema laboral de cuatro días. Esto, en paralelo, tendría impactos positivos como la reducción del estrés laboral, el incremento del compromiso y lealtad por la empresa, la percepción de un mayor equilibrio entre la vida y el trabajo y la felicidad de los empleados al sentirse valorados por la compañía. Todo lo mencionado podría traducirse en una mejora en la contratación y retención de talentos.

Flexibilidad laboral, un valor agregado en las empresas

Para ello, indicó la investigación, “resulta clave que las organizaciones implementen estrategias para hacer frente a la rotación, acciones que deben ser caracterizadas por encontrar un equilibrio entre los intereses de las personas y los de las empresas, ofreciendo así al empleado un balance entre su vida profesional y personal”.

Situaciones como la discriminación de género, la desigualdad salarial o la falta de oportunidades de empleo se convierten en obstáculos permanentes.
La semana laboral de cuatro días es una tendencia que ha tomado fuerza en los últimos años y en países como Australia, Bélgica y Reino Unido ya ha sido explorada a través de la consolidación de proyectos piloto, subsidios o programas voluntarios. | Foto: Getty Images

Además, fomentar la cercanía con todos los niveles de la organización, hacer reorganizaciones salariales, generar más políticas de flexibilidad, ofrecer al talento oportunidades de crecimiento a cargos de liderazgo y aumentar la contratación, entre otros, pueden contribuir a que los empleados estén interesados en tener mayor continuidad en las compañías.

“Si algo es cierto es que tenemos que aprender a convivir con la fuga de talento, esto dinamiza los equipos de trabajo y ayuda a refrescar las perspectivas empresariales. Lo que sí resulta peligroso, es la rotación no deseada y más cuando afecta al talento clave, porque eso representa un estancamiento en la curva de crecimiento, innovación y desarrollo de un negocio”, manifestó Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia.