Vida Moderna

¿Está en su dieta? Consumir esta fruta diariamente ayuda al cuerpo a perder grasa y regula el azúcar

Las frutas son alimentos que aportan vitaminas y minerales.

22 de diciembre de 2022
Frutas
La Organización Mundial de la Salud recomienda cinco porciones de 80 gramos de frutas al día. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las frutas aportan un alto contenido de vitaminas, minerales y fibra, que tienen un gran beneficio en la salud de las personas, pues su consumo habitual puede reducir los niveles de colesterol, mejorar el tránsito intestinal (evitan el estreñimiento), disminuir los niveles de azúcar en la sangre y contribuir a la eliminación de toxinas, entre otros.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cinco porciones de 80 g de fruta al día, pero ese valor es aproximado, ya que la cantidad óptima depende de diversos factores, entre ellos la edad, el sexo, el nivel de actividad física, el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Así las cosas, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la manzana, por ser un alimento rico en vitamina C, E y A, al igual que en potasio, fósforo y tener propiedades antioxidantes, ayuda al cuerpo a perder grasa y regula el azúcar.

“Los polifenoles presentes en la manzana, tienen acción antioxidante que protegen las células beta del páncreas del daño oxidativo, las cuales se encargan de la producción de la insulina, una hormona que mantiene el equilibrio de la glucosa en sangre, siendo importante para prevenir y tratar la diabetes”, explicó el portal portugués.

Además de esto, señaló que “esta fruta es rica en fibras que ayudan a que el azúcar de los alimentos se absorba más lentamente, contribuyendo en el control de la glucemia”.

Asimismo, indicó que “las manzanas tienen muy pocas calorías, además de que ser ricas en fibras y agua, ayudando a aumentar la sensación de saciedad por más tiempo, reduciendo el apetito, lo cual es beneficioso para quienes necesitan adelgazar”.

Respecto al consumo, puede ser consumida al natural, preferentemente con su cáscara, durante el desayuno, como postre o entre medio de las comidas

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, adicional al consumo de manzana, hay otros hábitos que ayudan a bajar de peso y de paso regular el azúcar, como por ejemplo:

  • Comer alimentos saludables. Elegir alimentos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías. Centrarse en las frutas, los vegetales y los cereales integrales. Además, tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.

No obstante, es importante consultar a un experto, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Sin embargo, al momento de hacer ejercicio las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacerlo y los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios, pero lo importante es cumplir con los objetivos diarios.